¿Qué es más difícil?, ¿saber cómo va a formar la Selección Argentina mañana?, ¿acertar quiénes serán los 23 de la lista definitiva?, ¿adelantar los 11 que saldrán a la cancha en Rusia el día del debut contra Islandia?. Todo es complejo porque el mismo Jorge Sampaoli tiene alguna duda sobre la alineación del amistoso contra España, y esperará hasta último momento para ver, entre otras cosas, la evolución de Messi. Muchas más incógnitas aparecen, naturalmente, si se pone la mirada en el horizonte lejano.

El 14 de mayo es el plazo para entregar una lista preliminar, el 4 de junio, a 10 días del inicio de la Copa del Mundo habrá que dar el listado definitivo, y el 16 de junio se jugará el primer partido, contra Islandia. Si ese encuentro se disputara mañana, y si se permite jugar a las adivinanzas, se puede pensar en este equipo: Romero; Mercado, Fazio, Otamendi, Acuña o Tagliafico; Lanzini, Biglia, Banega, Di María; Messi, Agüero. El entrenador había empezado su gestión pensando en un equipo con tres en el fondo, pero últimamente parece inclinarse por la idea de jugar con cuatro. Si en alguno de los amistosos que vienen Tagliafico sigue rindiendo en buen nivel es firme candidato, pero Acuña también le ha dado buenos resultados desdoblando su juego en ataque y defensa. Hasta acá hay 12 nombres. Dos arqueros más que casi seguramente serán Guzmán (el técnico siempre valoró su capacidad con la pelota, imprescindible para un equipo que se propone ser protagonista), y Wilfredo Caballero (notable actuación contra Italia). Ya hay 14. En el fondo, además de los mencionados aparecen como número puesto Funes Mori (aunque hace mucho que no juega), Rojo (puede jugar como lateral o central) y Bustos. Se llega a 17. Mascherano es el número 18 porque puede jugar como marcador central, o como volante central (es lo que él pretende) y por el ascendiente que tiene sobre el plantel como un líder positivo. Un delantero seguro será Higuaín (en principio hay que descartar a Icardi, Benedetto y Tevez) y para los cuatro cupos restantes, en defensa, mediocampo y ataque hay muchos candidatos. A saber: Pavón, Lautaro Martínez, Dybala, Pezzella, Paredes, Pablo Pérez, Enzo Pérez, Salvio, Correa, Gago (difícilmente llegue en las mejores condiciones físicas) y Meza.

Más allá de lo que cada uno rinda en la cancha y de sus presentes futbolísticos, el entrenador maneja elementos que desconocen el periodismo y los aficionados. Las prácticas, la convivencia en el plantel, lo que hablan con el cuerpo técnico, son elementos que pesarán a la hora de definir quienes se quedarán afuera. Será ese el momento más complicado para el entrenador, como lo fue por ejemplo para Menotti dejar afuera del ‘78 a Maradona, o como fue para Bilardo dejar afuera del plantel del ‘86 a Russo.

Lautaro Martínez, a la luz de sus fenomenales actuaciones, seguramente tendrá una chance en los amistosos que faltan, y si juega medianamente bien y demuestra que no le pesa la camiseta tendrá medio pasaje en el bolsillo. Pavón también está muy bien posicionado. Y se supone que Dybala no puede quedar afuera, aunque haya formulado desafortunadas declaraciones.

Y si esos tres van finalmente a Rusia, quedaría una plaza en el avión a Moscú a definir entre Pezzella, Paredes, Pablo Pérez, Enzo Pérez, Salvio y Correa. Hasta aquí el jueguito. Al casillero 23 se lo deja en blanco.