Un tribunal penal de Gualeguaychú condenó a Javier Broggi, ex director de Cultura de la ciudad entrerriana de Urdinarrain, a 14 años de prisión efectiva por el delito de promoción de corrupción de menores agravado por el engaño en concurso real en dos hechos. Hasta que la sentencia quede firme, permanecerá en libertad, porque los jueces no hicieron lugar al pedido de la querella para que se le dictara la prisión preventiva. “Esta condena es como un resarcimiento para todos los chicos, los que contaron y los que no pudieron hablar”, dijo la abogada Estela Esnaola, que representó a las víctimas junto con Darío Carraza, que dijo uno de los hombres que pudo brindar testimonio aunque como testigo y no como víctima, porque en su caso había prescripto.

Las víctimas cuyos casos quedaron acreditados en el juicio, junto con otras que los acompañaron, sus familiares, la ONG Con los gurises no, y “gente particular que se adhirió a la causa”, enumeró la abogada Esnaola, estuvieron presentes en la sala cuando fue informado el veredicto. “Fue un momento muy emotivo”, dijo en diálogo con este diario.

El tribunal penal integrado por Alicia Vivian, Mariano Martínez y Javier Seró sentenció a Broggi por dos casos, aunque se cree que hay más de cuarenta víctimas y algunos de los hechos prescribieron. “Estamos conformes con el dictamen, habíamos pedido 16 años de prisión, de modo que una condena de 14 no se aleja demasiado, nos parece acorde”, epxlicó la abogada.

Los querellantes habían solicitado que se dictara la prisión preventiva a Broggi “por la peligrosidad”. “Este tipo de delitos no cesa en forma inmediata. Es un perverso, se sabe, es un pedófilo. Encara a los chicos, convierte al chico en un objeto y tiene fijación con ellos, es un peligro latente”, explicó la abogada Esnaola.

Durante el juicio quedó acreditado que Broggi, aprovechándose de su función como encargado del asesoramiento y coordinación de las actividades culturales y turísticas del municipio, organizaba sesiones de fotografías para distintos eventos en los que corrompía a los menores.

Los dos casos por los que fue sometido a juicio ocurrieron en el Museo La Estación y en la habitación de su domicilio, en la calle 25 de Mayo.

El primero de los hechos comprobados ocurrió entre 2002 y 2003 cuando la víctima tenía 16 años, mientras que el otro fue cometido en al menos cuatro oportunidades durante 2003, contra un menor de 17 años.

El actual intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, testificó en el  juicio que Broggi, cuando era funcionario comunal, le confesó “que había abusado de esos chicos, e incluso reconoció que había otros”, por lo que lo separó del cargo.