Conexiones eléctricas "no oficiales" en dos loteos en la localidad de Zavalla y uno en Alvear generaron una investigación penal a pedido de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que acabaron por involucrar a un funcionario comunal. Un gran apagón ocurrido en diciembre, entre Pérez y Casilda, motivó una revisión de la distribuidora que finalmente descubrió esas conexiones clandestinas y radicó la denuncia.

La pesquisa salió a la luz el fin de semana, cuando la Unidad Fiscal de Delitos Económicos allanó el domicilio del vicepresidente comunal de Zavalla y de una empresa que realizó el montaje de la red, con la que el funcionario tiene relación directa porque la titular es su esposa. También hay inspectores de zona (uno con sumario administrativo) y otras personas bajo la lupa judicial.

Las urbanizaciones con irregularidades en su tendido eléctrico son un barrio de viviendas sociales y un residencial en Zavalla, y un loteo en Alvear. Inspectores de la EPE encontraron postes, cable preensamblado y hasta medidores de su propiedad que no debían estar allí. "Una línea salió de servicio y cuando la gente de la EPE fue al lugar advirtió un tendido en un loteo privado, que para nosotros era clandestino, y detectamos que tenía materiales de la EPE", señaló el representante legal de la distribuidora estatal, Raúl García.

La investigación verificó que la empresa que habría ganado la licitación para hacer la conexión en esos loteos era la firma Gabe, que está a nombre de la pareja del vicepresidente comunal, Humberto Gabrielle. Uno de los loteos con conexiones irregulares pertenece a esa comuna, y otro tiene dos tercios a nombre de familiares de Gabrielle. La otra urbanización se la conoce como Loteo Varela, en alusión a su dueño.

Desde el MPA se indicó que Gabrielle hizo un descargo e intentó justificarse. Señaló que la EPE no le había proporcionado los materiales para que la comuna realizara la instalación en el barrio Santa Susana, de Alvear, donde se había realizado la licitación a través de la empresa Gabe, con la que tendría vinculación comercial ‑dicen desde Fiscalía‑, y había proporcionado los materiales. Y agregó que luego la EPE le repuso o le pagó con los materiales que están instalados en estos dos loteos.

Sin embargo, desde la compañía eléctrica negaron esas afirmaciones.

El sábado pasado se hizo un "secuestro formal" (no los retiran, sino que los constatan y ponen custodia) de los elementos instalados que proveen energía a dos loteos que están muy habitados. La medida consiste en la identificación de los cables y columnas que pertenezcan a la EPE. Se los marca con pintura y faja, y la comisaría de Zavalla debe contralar cada tres horas que nadie los manipule.

Cuando se hicieron allanamientos, el sábado pasado, el vicepresidente comunal no estaba en Zavalla, pero desde el MPA aclararon que "no tiene orden de detención, por el momento".

Las fiscales Natalia Benvenuto y Valeria Pedrana investigan a inspectores de zona de la EPE responsables del destino de los insumos de obra. Se cree que salieron de un depósito de la empresa en Villa Constitución. Y sospechan hasta del llamado a licitación que realizó la comuna.