Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz analizó ayer con su gabinete una posible salida del conflicto salarial con los gremios del sector público. A la mañana, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, adelantó que una forma era pagar el aumento (18% en dos cuotas: el 9% en marzo y otro tanto en agosto) por vía de un decreto del Poder Ejecutivo y no por acuerdo paritario, lo que generó un revuelo entre los sindicatos que rechazaron la propuesta: Amsafé y ATE. A la tarde, el gobernador y su equipo avanzaron en esa línea, pero el ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que el anuncio oficial recién se hará entre hoy y mañana. "Una de las opciones es el pago por decreto ‑admitió a Rosario/12‑, pero hay que hacer un análisis más fino de qué modo aplicar la propuesta salarial" a los docentes. En palabras del ministro, lo que resolvió el gabinete es el cierre de la negociación salarial con los gremios públicos, aunque siga abierta la mesa de diálogo; que la oferta del 18% "es la última" y no habrá otra mejor y que sólo falta definir cómo se pagará. "El criterio ya está fijado, la forma la vamos a determinar en las próximas horas", apuntó. 

El adelanto de Saglione de un pago por decreto cayó "muy mal" en los sindicatos que rechazaron el aumento. "Lo tomamos mal porque la solución no es un decreto sino volver a la mesa paritaria", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Su colega de ATE, Jorge Hoffmann le pidió al gobernador que "respete la paritaria". Y después de la revelación a una emisora de Santa Fe, Saglione esquivó el diálogo con la prensa al salir de la reunión de gabinete. "No voy a hablar, ya hablé esta mañana", dijo.

Lifschitz designó a Farías para que informe sobre el plenario, que no se realizó en la Casa Gris, sino en el Laboratorio Industrial Farmacéutico, atrás del hospital Sayago, en el norte de la ciudad, a diez kilómetros del casco histórico. Excepto Farías, todos sus colegas salieron a paso rápido. "Hablamos el miércoles", se disculpó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Lo del "miércoles" es por el día del anuncio, pero el ministro de Gobierno dijo que puede ser "entre hoy y mañana".

Lifschitz repasó la "situación" en cada gremio: entre los estatales UPCN es el único que aceptó la propuesta ‑por apenas 45 votos‑ y ATE la rechazó y ayer convocó a su pleno de delegados para analizar medidas de fuerza. Mientras que entre los maestros, la rechazaron Amsafé y Sadop, que es el grueso de la docencia porque los dos que aceptaron, UDA y Amet, son sindicatos minúsculos. "De todos modos, lo que está claro es que no habrá otra oferta" para el sector público, ni para los estatales, ni para los docentes, ni para los trabajadores de la salud, dijo Farías. "Nos vamos a manejar con la oferta vigente y el modo de implementación es lo que vamos a terminar de ver y anunciar" entre hoy y mañana. 

-‑¿Van a pagar por decreto? -‑preguntó este diario.

-‑Puede ser, es una de las opciones, quedamos en verlo y tomar una definición en las próximas horas ‑respondió Farías. Y ratificó que el aumento del 18% en dos cuotas era "la última propuesta. El mayor esfuerzo que puede hacer la provincia. Además, en la primera instancia tuvimos una opinión favorable por parte de la dirigencia sindical, aunque después fue rechazada por algunos gremios. Frente a esto, hay que hacer un análisis más fino de qué modo aplicar la propuesta, pero no habrá otra.

-‑¿Eso cierra la negociación paritaria?

-‑La negociación sí, en principio, no habría margen para reabrirla, obviamente. No habrá ningún incremento ni mejora en la propuesta salarial. Queremos analizar el panorama y ver legalmente lo que más conviene. Es lo que corresponde en esta la situación ‑concluyó Farías.