San Lorenzo llegó a la cima del básquet continental en la medianoche del domingo en el Polideportivo Roberto Pando, al consagrarse campeón invicto de la Liga de las Américas gracias a la victoria por 79-71 ante Mogi Das Cruzes, de Brasil, en el encuentro definitorio del Final Four. Gabriel Deck (22 puntos) fue la gran figura del ganador, además de ser declarado Mejor Jugador del Torneo. Este título le da al plantel conducido por el entrenador Gonzalo García la chance de enfrentar en septiembre próximo al campeón de la Copa de Campeones de Europa para dirimir cuál es el mejor equipo FIBA del mundo.

“Conseguimos el primer objetivo de la temporada y estamos muy felices por eso. La gente de San Lorenzo viene trabajando hace varios años y apuntando a esto, lo merecían”, fueron las palabras de Deck en medio de los festejos, que llegaron tras un partido que arrancó complicado por la gran noche de Larry Taylor (dos triples y un doble), que se convirtió en una pesadilla para la defensa de San Lorenzo en el inicio. Sin embargo, el Ciclón apeló a la rotación de plantel y con un cierre prolijo limó la diferencia para irse abajo por cinco (25-20) en el cierre del parcial inicial. Los brasileños, que mostraron menor categoría en el banco de suplentes, ya no tuvieron tanta eficiencia, aunque mantuvieron el orden, que San Lorenzo rompió a partir del trabajo de Selem Safar. Precisamente, en el tercer parcial, el conjunto de García sacó ventajas que supo administrar pese al nerviosismo y a una remontada de los brasileños, que se pusieron a cinco cuando el final estaba cerca. Sin embargo, no les alcanzó y el título quedó en Boedo.

“Este es un paso más en el proyecto. Llegamos al básquetbol con la idea de hacer historia y lo vamos logrando”, afirmó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo y uno de los impulsores de la vuelta del club a la elite del básquet argentino. Y concluyó: “Para mí, ganamos la Libertadores del básquetbol. Viví el mismo clima que en 2014 cuando la ganamos en fútbol”.