Jorge Sampaoli precisó la utilidad de la gira que la Selección Argentina está realizando por Europa. “Si pensáramos que venimos a preparar un partido o dos, nos apartamos de la idea de jugar. Por eso, más allá de la preparación del rival, tenemos una prioridad que es la formación de la idea que nos falta. Más allá de los nombres propios, necesitamos tener un funcionamiento como equipo que nos permita ser competitivos en el Mundial”, explicó el técnico, en la conferencia de prensa previa al encuentro ante España, que llega tras la buena victoria ante Italia, en Manchester.
“Lo que estamos buscando es que estos jugadores puedan generar vínculos para tener dominio sobre los rivales. En un torneo lleno de excelencia hay que tener un funcionamiento, y siento que Argentina tiene que encontrar su identidad, no se puede descansar en un jugador absoluto”, insistió Sampaoli, en obvia referencia al rol de Lionel Messi.
“Lo que nosotros buscamos, España lo tiene consolidado. Como funcionamiento de selección, es una de las mejores. Está instalada en una cultura. Tiene muchos jugadores de buen pie y tiene todo el tiempo el balón. Pero no tenemos que copiar el modelo de la selección”, dijo.
“Nosotros tenemos que restablecer la cultura del fútbol argentino para ser competitivos colectivamente. El individualismo generó un rasgo tan marcado que compartir una idea se hace difícil. Hay demasiados dioses y poca religión”, lanzó el DT, quien quiere un equipo con “un protagonismo desmedido”.
“Queremos disputar la pelota a España. Necesitamos valentía y precisión para ello. Los jugadores han entrenado muy bien y con mucho esfuerzo de cara a este partido tan importante”, agregó.
Obviamente, una parte sustancial de la charla con el técnico giró alrededor del capitán de la Selección. “Es imposible enseñarle algo, estamos en un lugar donde Leo es inalcanzable”, enfatizó. Además, aclaró qué quiso decir cuando afirmó que el equipo es más del crack que suyo: “Messi tiene la capacidad de ser el mejor del fútbol y tiene también la capacidad de comunicarlo dentro del campo. Por él pasan un montón de cosas que a lo mejor no pasan por otros futbolistas. Sería muy bueno que las cosas circulen alrededor de Leo”.
También explicó que su trabajo es lograr el mejor entorno para Messi. “A Leo hay que entenderlo y provocar que su estado de confort sea el óptimo, construir un equipo que esté relacionado con esta historia. Debemos establecer esa armonía que necesita el mejor jugador del mundo, un entorno que sea favorable para él”, ahondó. “A partir de Messi se crean muchos vínculos, se adueña de un lugar que en el campo es muy importante. Tenemos que interpretarlo y desarrollarlo”, puntualizó. Luego habló de Paulo Dybala y negó que esté descartado para ir al Mundial, como se pudo interpretar por su ausencia en esta gira europea. “No está porque queríamos ver otros jugadores, pero está muy presente en mi cabeza. Tanto Paulo como otros tienen posibilidades de estar en el Mundial”, aclaró.