Desde ayer, legisladoras y legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe tienen material científico sobre el aborto como problema de salud, brindado por una universidad pública, para abordar el debate que se viene. El primer piso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se tiñó de verde. Los y las parlamentarias y representantes de quienes no pudieron asistir, salieron de la sala del Consejo Directivo con material de estudio para dar la discusión que se viene en el Congreso Nacional. Tanto los 19 diputados y diputadas, como los 3 senadores y senadoras, fueron invitados por la cátedra "El aborto como problema de salud", la primera en el país que aborda el tema como un problema de salud pública, desde el año pasado. Desde temprano, las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito coparon el primer piso y de a poco comenzaron a llegar los legisladores. Lucas Incicco y Albort Cantard (Cambiemos), Marcos Cleri y Silvina Frana (peronismo) fueron de la partida. También llegaron representantes de Lucila De Ponti, Omar Perotti, Alejandro Ramos y Agustín Rossi. Las y los docentes de la primera electiva del país les entregraron el material científico de 117 páginas, de cara al debate parlamentario por la legalización del aborto en Argentina. El objetivo es brindar el conocimiento científico para que, como representantes de los santafesinos, lleven al Congreso de la Nación los elementos necesarios para poner la discusión a la altura de la realidad social y tratar el tema como un problema de salud pública, derechos y justicia social.

Previo al acto, Raquel Tizziani, responsable de la materia electiva, apuntó a que los legisladores separen sus creencias personales de sus responsabilidades como representantes de la ciudadanía. "Que se separe a la Iglesia de esta decisión. Las mujeres necesitamos ser sujetas de derecho y poder decidir sobre nuestros cuerpos", dijo. Se sumaron las voces de Mabel Gabarra y Viviana Della Siega, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que pintaron de verde la sala, con sus pañuelos y banderas. "Creemos que esto es muy importante y que debe ir acompañado por políticas públicas", dijeron.

El decano Ricardo Nidd abrió el acto: "Hace dos años identificamos la necesidad de discutir sobre el aborto como problema de salud y a partir de esa idea convocamos en el contexto de nuestro Consejo Académico Social a quienes pudieran aportar al debate. Hace dos años era un poco más difícil que ahora hablar del aborto. Un grupo de profesionales nos acercó una propuesta para armar la cátedra en la carrera de Medicina, como curricular optativa. Y la incluimos tras analizar la propuesta. Recibimos miles de mensajes que nos advertían de la inconveniencia de esto. También fueron miles los que nos felicitaron por la iniciativa. Leímos unos y otros. La universidad pública ejercita con responsabilidad y con alto compromiso ciudadano la autonomía universitaria y en ese ámbito decidimos que nuestra propuesta siga adelante".

"En agosto -contó- comenzamos a dictar en el anfiteatro central la materia que contaba con un cupo que se cubrió en el primer día de inscripción. Teníamos razón: había una vacancia en este tema y decidimos llevarla adelante. Estamos satisfechos con que este tema haya tomado estado parlamentario y que nuestros representantes estén debatiendo el aborto, la despenalización o no del aborto y su implicancia como un problema de salud pública. Queremos compartir con ustedes nuestro saber para que puedan aprovecharlo como insumo a la hora de reflexionar sobre este tema, que seguramente alumbrará una decisión soberana".

Los integrantes de la cátedra dieron algunos datos sobre la situación actual del aborto en el país y quedaron a disposición de los legisladores para asesorarlos. Tizziani mencionó el caso emblemático de Ana María Acevedo, la mujer de 20 años que murió en mayo de 2007, en la capital provincial, luego de que se le detectara un cáncer de maxilar. Tenía tres hijos, era pobre y supo que estaba embarazada, pero los médicos le negaron un aborto terapéutico al que tenía derecho por sufrir la enfermedad. También la privaron de los tratamientos por estar embarazada. Un video contó su historia y más tarde, la abogada Analía Aucía recordó que en 2015 el Estado santafesino le pidió disculpas a la familia. Y habló del marco legal en la materia.

Al cierre del acto, los legisladores agradecieron al equipo y saludaron que se dé el debate. "Será una buena muestra del grado de madurez que tenemos", dijo el legislador Incicco, que se manifestó en contra de la ley. Cleri, en tanto, mostró su clara postura: "Esperamos que llegue al Congreso y se convierta en ley".

Gabarra cerró el acto: "Sabemos lo que está en riesgo, hemos logrado un gran consenso social. Llegó la hora del Parlamento: voten con la conciencia del pueblo".