A partir de un compromiso de las empresas de pagar los salarios adeudados, trabajadores de las metalúrgicas Vassalli y Rega de Firmat (foto) decidieron ayer levantar las medidas de fuerza. Además, el gobierno provincial aportará, por única vez, 5 mil pesos a cada trabajador, ayuda que se hará efectiva la próxima semana. En el conflicto de la fábrica de cosechadoras, la provincia creará un órgano regulador, a partir de un acuerdo entre los directivos de la empresa, el gremio metalúrgico y el gobierno, figura que se instrumentará el próximo martes en el Ministerio de Trabajo provincial. "Entendemos que, en el marco del conflicto, lo más importante es que habrá un órgano de control del Estado para poder definir un plan que haga sustentable la empresa a largo plazo", destacó Pablo Cerra, abogado de la UOM.

Los operarios, acompañados por dirigentes de la UOM, los legisladores nacionales María de los Angeles Sacnun y Luis Contigiani, el diputado provincial Gabriel Real y el intendente de Firmat, Leonel Maximino, habían cortado ayer las rutas nacionales 33 y 93 para visibilizar los conflictos. El corte se levantó cuando las metalúrgicas anunciaron que se comprometían a abonar parte de los salarios atrasados. Vassalli pagará 8.300 pesos esta semana y Rega 5 mil pesos. Además, los trabajadores de las metalúrgicas recibirán una ayuda de la provincia de cinco mil pesos por única vez.

"Es un conflicto con perspectivas de solución a partir de un buen trabajo de la UOM y de toda la representación política", destacó el diputado Contigiani.