Luis Tagliapietra, familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan y querellante en la causa que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, le anticipó a PáginaI12 que del 5 al 13 de abril la jueza local, Marta Yáñez, tomará nuevas testimoniales, que en algunos casos comprenden a altos jefes de la Armada en el momento de ocurrido la desaparición de la nave. Uno de los citados es el ex jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur, quien fue relevado del cargo por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el 15 de diciembre pasado, un mes después de la desaparición del submarino. 

Otro de los jefes claves será el capitán de navío Gabriel Attis, actual jefe de la Base Naval de Mar del Plata, quien reemplazó en el cargo al contralmirante Gabriel González, relevado al igual que Srur luego de que se perdiera todo contacto con el submarino. Attis fue, además, jefe de la Fuerza de Submarinos, es un experto en este tipo de naves y tuvo participación en las tareas que realizó la Auditoría General de la Armada en la revisión en la que se encontraron 33 puntos de riesgo que, según ha denunciado la querella, impedían al ARA San Juan realizar una travesía como la que había emprendido y que terminó con su desaparición. Attis ya había asumido como jefe de la Base marplatense cuando la jueza Yáñez ordenó allanamientos en que se secuestró documentación importante para la causa.

Otro de los llamados a prestar declaración testimonial será el oficial Eduardo Cella Yrigoyen, que fue uno de los comandantes del ARA San Juan después de la reparación de “media vida” realizada a partir de 2008. Tagliapietra consideró que se trata de “convocatorias importantes que pueden aportar datos claves para la investigación que estamos impulsando”.