En medio del litigio judicial que enfrenta al gobierno nacional con vecinos de El Palomar, se realizará hoy la audiencia pública que tratará las obras del aeropuerto en esa localidad para vuelos comerciales. El Ministerio de Transporte convocó, en cumplimiento con el fallo de la jueza federal Martina Forns, a una audiencia que se realizará a partir de las 9 en la Biblioteca Nacional. Los organismos vecinales que impulsan los amparos contra la construcción del aeropuerto anticiparon que no participarán del acto, al que consideran nulo. Forns ya había habilitado tres vuelos diarios a la controversial empresa de low cost Flybondi y luego solicitó “una licencia prolongada por razones de salud” y, en su lugar, fue designado como juez subrogante (suplente) Adrián González Charvay, juez federal de Campana. Desde el colectivo StopFlybondi, que encabezan los reclamos judiciales, denunciaron esta semana a ambos magistrados por “delito de denegación y retardo de Justicia”.
Está previsto que la audiencia sea presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien podrá ser asistido o sustituido por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, informó la cartera. De esta manera, mientras Flybondi pedirá la ampliación de la cantidad de vuelos permitidos desde El Palomar, se espera que las organizaciones que asistan soliciten la cancelación del aeropuerto civil y comercial.
La habilitación para vuelos comerciales en el predio de la base militar desató una guerra judicial, ante la resistencia de los vecinos de El Palomar, Ciudad Jardín y Hurlingham, quienes alertan por riesgos de seguridad y perjuicios ambientales. Las organizaciones presentaron una queja ante la Corte Suprema para que “suspenda la audiencia pública y declare la nulidad de todo lo actuado a partir del intempestivo levantamiento de la medida cautelar firmada por la jueza Forns el 1 de febrero pasado y restablezca la prohibición que regía hasta ese día para efectuar vuelos comerciales”. El Gobierno pretende que se habiliten más frecuencias desde ese aeropuerto. De hecho, Flybondi, la única que opera desde esa terminal, está realizando vuelos desde el Aeroparque hasta que se amplíen los permisos.
En la audiencia se analizarán las obras de ampliación del aeropuerto, que demandó para el Estado una inversión de 209 millones de pesos para poner la terminal en valor y realizar obras tendientes a aumentar la seguridad y mejorar los accesos y su entorno. Desde los gremios aeronáuticos remarcan la ausencia de obras que ofrezcan mayor seguridad en los vuelos, teniendo en cuenta que la cabecera de la pista desemboca en el tradicional colegio religioso Emaús. Las operaciones están restringidas a tres despegues y aterrizajes por día como consecuencia de un amparo interpuesto por vecinos de Morón y Hurlingham.