Fiscales federales piden que se eleve a juicio la causa contra miembros de la banda de Los Monos, por narcotráfico. Así lo solicitaron al Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Marcelo Bailaque. Se trata de 32 integrantes de la organización investigada desde 2014, en la causa Los Patrones, presuntamente liderada por Ariel "Guille" Cantero, Jorge Chamorro -desde la cárcel- y sus parejas, Vanesa Barrios y Jésica Lloan.

La causa se originó el 19 de noviembre de 2014 a partir de una comunicación de la Superintendencia de Drogas de Peligrosas de Rosario, donde se puso en conocimiento de la Fiscalía Nº 3 que el día anterior se había detectado la posible comercialización de estupefacientes en zona sur.

Mientras se espera el fallo judicial por la acusación de asociación ilícita en la Justicia provincial, se conoció el pedido de la Fiscalía, cuyo trabajo apuntó a desentrañar quiénes son los responsables de los distintos roles y jerarquías, desde los "soldaditos" encargados de custodiar los puntos de comercialización hasta los encargados de proveer el material estupefaciente, incluyendo a quienes facilitaban el almacenamiento y la logística a la organización.

A fines de noviembre de 2015 se llevaron a cabo medio centenar de allanamientos en barrios del centro y sur de Rosario, y en las provincias de Corrientes y Chaco. Entonces, fueron detenidos 22 integrantes de la banda.