La falta de crecimiento de la economía desvela a los funcionarios del macrismo. En el Banco Central no entienden por qué las medidas de acercamiento al mercado como la implementación de un programa de metas de inflación no se traducen en condiciones de certidumbre y estímulo a la inversión. En el Ministerio de Hacienda y Finanzas están preocupados por la poca reacción del mercado interno y les resulta una verdadera incógnita por qué los esfuerzos fiscales del segundo semestre no repercuten en mejoras del consumo y en un mayor movimiento económico. Una respuesta es que la mayoría de la población, si tiene algo de resto, prefiere esperar a ver qué pasa. Las encuestas de opinión revelan que si bien existe aun expectativas de recuperación, pocos creen que la situación repunte sustancialmente y, por lo tanto, no se anima a gastar hoy por temor al mañana. Es por ello que sigue fuerte la compra de dólares para atesoramiento, mientras que otros instrumentos financieros como las Lebac también avanzaron a paso firme en los últimos meses.

La estrategia el equipo de Macri en la segunda parte del 2016 se alejó un poco de la política ortodoxa observada en la primera mitad del año. Cash hizo una comparación de los principales indicadores macroeconómicos para confirmarlo datos duros.

En materia monetaria, se observa que la cantidad de dinero en la economía se mantuvo constante en los primeros seis meses de 2016. La base sumaba 622 mil millones de pesos en diciembre pasado y cerró en 618 mil millones en junio. Es una política fuertemente contractiva considerando que la inflación acumuló un aumento del 25 por ciento en ese período. En la segunda mitad del año, en cambio, la base pasó de 670 en julio a 800 mil millones en diciembre, un alza del 30 por ciento respecto de los niveles anotados al cierre del primer semestre. La inflación en esta segunda parte del año acumuló una suba del 12 por ciento. Esto implica que el Central convalidó un crecimiento del dinero en circulación de casi 20 puntos por encima de los precios. En el lenguaje de las consultoras del establishment, el Gobierno se canso de tirar plata a la calle en los últimos meses.

El cambio en la política económica no fue sólo de la autoridad monetaria sino que se acompañó con un aumento del gasto público. En los primeros seis meses del año, las erogaciones estatales crecieron al 25 por ciento interanual en promedio, cuando en la segunda parte, según estimaciones del mercado, lo hicieron por encima del 40 por ciento compensando el alza de los precios.

Los estímulos monetarios y fiscales, no obstante, no fueron eficaces para recomponer el ritmo de actividad en el mercado interno. En la segunda mitad del año hubo un retroceso notable en la mayor parte de los sectores productivos, con caídas mensuales en la industria y la construcción que superaron ampliamente los retrocesos del primer semestre. El punto es que los pesos que se vuelcan a la economía no se traducen en más consumo y, por tanto, en trabajo y producción sino que están retroalimentando el círculo vicioso de la fuga de capitales y de la especulación con las tasas de interés.

En el último informe del Balance Cambiario del Banco Central se precisó que la compra de dólares para ahorro sumó 2920 millones de dólares en noviembre y fue la más elevada para un mes de todo el año. En lo que va de 2016, hubo adquisiciones de divisas por 23.700 millones de dólares, cifra que equivale al 60 por ciento de las reservas. Individuos que no compraron divisas se decidieron por otros instrumentos financieros como las Lebac, cuyo stock subió entre junio y diciembre en 200 mil millones de pesos, el equivalente a 13 mil millones de dólares. Estos recursos, que se podrían haber volcado a la demanda, se destinaron a la fuga y a la especulación. Muy poco para dinamizar el consumo, la inversión y la producción.


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