El Ministerio de Salud porteño emitió un alerta epidemiológico tras detectar el primer caso autóctono de sarampión en la Ciudad. Es el primer diagnóstico en Argentina desde 2000, aunque en estos 18 años hubo personas que se contagiaron en el exterior. El alerta sanitario llegó nueve días después de que la cartera sanitaria nacional advirtiera sobre el riesgo de reintroducción de dicha enfermedad en el país, y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaran de la importante circulación del virus en países de la región.
La Alerta Epidemiológica N°1, emitida por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad, informa que una beba de 8 meses –sin vacunar, por tener menos de un año. La primera dosis se recibe entre los doce y quince meses– inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 de marzo y presentó la erupción rojiza en la piel (exantema) el domingo pasado.
La bebé fue internada en un sanatorio privado del barrio de Palermo el lunes 26 y el martes 27 ese centro médico dio aviso a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección, que se encuentra en curso.
El miércoles, el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmó el diagnóstico tras analizar las muestras de sangre y orina. En tanto la bebé permanece en observación con una buena evolución.
La jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, sostuvo que “en Argentina no se diagnosticaba un caso autóctono de sarampión desde el año 2000, por lo que este episodio es una alerta para todo el sistema se salud”.
La especialista recomendó “estar alertas a los síntomas y ante una fiebre que se presente junto a erupciones hacer la rápida consulta en el hospital”. “Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos aprovechando que en estas fechas hay un fuerte operativo de vacunación en todos los hospitales por el inicio de clases”, remarcó.
“Si todos tenemos las vacunas al día, especialmente si los chicos reciben la primera dosis de la triple viral al cumplir un año, contribuimos a forjar una barrera epidemiológica que nos protege a todos”, subrayó.
“Por ahora sólo se trata de este caso, pero ya estamos trabajando para identificar la fuente del contagio y corroborar si hay algún otro caso que no se haya diagnosticado aún”, completó.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, inflamación de la mucosa de las fosas nasales, tos, machas en la piel y erupción generalizada.
El único reservorio del virus es el ser humano y el modo de transmisión es de persona a persona por diseminación de gotas en el aire. El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.
Como es necesario el aislamiento del paciente, los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después de la aparición de la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.
Las autoridades recomiendan verificar que el esquema de vacunación esté completo para la edad: una dosis al año de vida, y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de vacuna triple viral (son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país). En el caso de tener que viajar y no se hayan recibido las dos dosis de la vacuna que contempla el Calendario Nacional, se recomienda que esto se cumpla dos semanas antes de la partida. En el caso de los bebés de 6 a 11 meses de edad que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de la vacuna triple viral que no se tomará en cuenta como parte del Calendario.
En la región, durante 2017 cuatro países notificaron casos de sarampión, mientras que en lo que va de 2018 se informaron 9 casos. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote que comenzó el año pasado y ya registró 886 casos, mientras que en Brasil y Colombia se confirmaron casos en personas procedentes de Venezuela.