El director teatral y docente Cristian Drut presenta en Abasto Social Club la segunda temporada de su última obra La semilla, basada en un texto del actor y dramaturgo mexicano contemporáneo Edgar Chías. La obra, ganadora del Premio ARTEI 2017 que se otorga a las producciones del teatro independiente, se estrenó en el 2017 en simultáneo en Buenos Aires y Ciudad de México, en este último caso con dirección de Gabriela Ochoa. Luego, en septiembre del mismo año, ambos directores viajaron a Valencia (España) para co-dirigir una nueva versión con un elenco español.
El texto está basado en una historia que aparece en una nota periodística de 2010. Una historia de familia, de amor, de tragedia, pero finalmente también una historia de reconciliación. “La obra tiene un formato múltiple que tiene que ver con la idea de que los narradores que reconstruyen un hecho, vuelven a traer una situación que pasó. Una situación de dos planos en donde ocurre el relato y también ocurre la escena, que de golpe es evocada”, detalla Drut.
La semilla invita a pensar principalmente sobre la herencia con la que se carga tanto a nivel individual como social. Resulta imprescindible conocer la propia historia y reencontrarse con el pasado para construir la posibilidad de nuevos comienzos. “No importa mucho el lugar de dónde uno viene, sino que el tema es no permanecer ahí y hacer algo con eso, porque resulta imposible construir desde el desconocimiento”.
Esta travesía es el tema que motiva el desarrollo de esta historia a partir de la mirada de Olinda, una mujer nacida del amor y del incesto y, quien, a diferencia de Edipo, es concebida en un evento premeditado, e incluso, anhelado.
Con la presencia de casetes, antiguos grabadores y cortinas manipuladas por los mismos actores que contribuyen a la obturación visual del público, la puesta escénica rompe con la tradición costumbrista del teatro, e interpela directamente al espectador.
De acuerdo con Drut, La semilla está basada en “una fusión entre lo clásico y lo contemporáneo. Y políticamente la propuesta tiene que ver con combatir la industria del entretenimiento que quita herramientas y atenta contra las prácticas artísticas vinculadas a la reflexión”.
El elenco está integrado por Liliana Weimer, Carolina Tejeda, Jimena Coppolino y Emanuel Parga. La semilla puede verse en Abasto Social Club, Yatay 666, con funciones los viernes a las 23 y los sábados a las 20.
Entrevista: Josefina Frega.