La intendenta Mónica Fein (foto) lamentó ayer que no prosperara en el Concejo Municipal el proyecto para tomar deuda por 200 millones de dólares. La mandataria dijo que con el crédito se pueden hacer "obras significativas en la ciudad, terminar con tantas cuadras de pavimento precario y hacer el definitivo, mejorar las líneas de trole y potenciar y capitalizar nuestro banco para fomentar la pequeña y mediana empresa". El bloque del PRO, que por sus diferencias internas hizo finalmente naufragar la iniciativa, intentó despegarse a través de un comunicado en el que criticó a la administración socialista. "Insisten en manejar la ciudad a control remoto", plantearon los ediles macristas.

Aunque Fein destacó que en la maratónica sesión del jueves, que concluyó pasadas las 4 de la mañana de ayer, se aprobaron ordenanzas vitales para la ciudad, entre ellas el Presupuesto 2017 por 27 votos a 1, lo cierto es que el traspié político por no alcanzar la mayoría especial para avanzar con el endeudamiento repercutió en la intendencia.

De todos modos, Fein dijo en declaraciones a LT8 que mantiene "expectativas que Rosario; como están haciendo el resto de las ciudades, Córdoba, Río Cuarto, y casi todas las provincias, pueda asumir, como lo ha hecho otras veces la propia ciudad, un endeudamiento que permita ir más rápido con las obras".

En este sentido, la jefa del Palacio de los Leones confía en que el Concejo va a acompañarla el año próximo con el endeudamiento para que "se pueda concretar este pedido de la Municipalidad y podamos ir más rápido, como lo hace una familia que necesita comprar una casa y saca un crédito, en este caso la casa sería toda la ciudad de Rosario".

El bloque macrista acusó recibo y señaló que el "único motivo por el cual no prosperó el pedido de toma de deuda para la ejecución de obras básicas en los barrios de la ciudad fue la mezquindad y la impericia del Partido Socialista que gobierna Rosario hace 27 años". Desde el PRO plantearon que el oficialismo "jamás tomó seriamente en cuenta la contrapropuesta" que formularon dos semanas atrás.