Esta semana será corta, pero intensa para los destinos de dos importantes industrias de la región que atraviesan una crisis terminal: la fábrica de cosechadoras Vassalli, en Firmat, y la refinería de Oil Combustibles en San Lorenzo.

El Ministerio de Trabajo provincial convocó para mañana al gremio metalúrgico de la UOM y a los dueños de Vassalli para controlar el compromiso de pago de unos 70 mil pesos adeudados cada trabajador y el aporte momentáneo del gobierno provincial de 5 mil pesos a cada uno como paliativo. Sin embargo, la continuidad de la empresa está en duda (foto). "A los problemas de la empresa, se suma la sequía, la baja en las ventas, a pesar de que la fábrica vuelva a trabajar", dijo el diputado Gabriel Real, que sigue de cerca esa crisis.

Por otra parte, el titular del sindicato petrolero y de biocombustibles Rubén Pérez anunció ayer que el jueves habrá dos reuniones clave en Buenos Aires sobre el futuro de la Refinería San Lorenzo y sus 450 empleados. Hay cita judicial de accionistas de Oil Combustibles con los síndicos de la intervención, y audiencia posterior en el Ministerio de Trabajo nacional para que se cumpla el pago de haberes de enero. "Si no aparece la plata, habrá paro en todas las refinerías del país", advirtió Pérez.