Oscar Conde empezó a escribir poemas y novelas a los 11 años. Con el tiempo se decidió por estudiar Letras. El encuentro con un profesor de griego antiguo lo desvió un poco del camino y se enamoró de las obras clásicas. Como consecuencia, durante 25 años se dedicó con fervor a enseñar griego y latín y a estudiar la literatura griega. En paralelo, comenzó a navegar el mundo de la literatura popular argentina. Su compañero de ruta, el tango. Continuó con la carrera de profesor de griego en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue en 1986, mientras dictaba un curso sobre Enrique Santos Discépolo, que descubrió la necesidad de hacer un diccionario de lunfardo. Entonces hizo la primera versión del diccionario etimológico del lunfardo.
Doctor en Letras, actualmente es profesor asociado en el área de Literatura Argentina de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), profesor titular en el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y profesor titular de la materia Lunfardo en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Ha compilado los libros Estudios sobre tango y lunfardo ofrecidos a José Gobello (2002), Poéticas del tango (2003), Poéticas del rock vol. 1 (2007), Poéticas del rock vol. 2 (2008), Las poéticas del tango-canción. Rupturas y continuidades (2014) y Argots hispánicos. Analogías y diferencias en las hablas populares iberoamericanas (2017). Es autor del Diccionario etimológico del lunfardo (1998, 2004) y de Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos (2011), por el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Ensayo de la ciudad de Buenos Aires. Sus libros de poesía son Cáncer de conciencia (2007), Gramática personal (2012) y La risa postergada (2017). En 2015 reeditó con estudio preliminar, notas y glosario la primera novela lunfarda: La muerte del Pibe Oscar (1926), de Luis C. Villamayor. Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango.