Desde Santa Fe
El jefe de Drogas Peligrosas de la provincia José Moyano quedó ayer en el medio del escándalo institucional por el operativo antinarco que comandó esta semana en Goya por orden del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde. El ministro de Gobierno Pablo Farías dijo que el comisario se ajustó "al procedimiento ordenado" por el magistrado, pero cuando le preguntaron por qué ordenó interceptar a 16 jóvenes en la costanera de Corrientes y trasladarlos 250 kilómetros para que sean "testigos" en los allanamientos en Goya, se sacó el sayo: "Eso lo tendrán que responder Moyano y el juez Alurralde". En Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi recibió a los padres de los "menores" -como los llama la prensa local‑, quienes le plantearon su "preocupación por la integridad y la seguridad" de sus hijos y esperan que la justicia correntina investigue la redada en una causa por supuesta "privación ilegítima de la libertad" en la que tendría que dar explicaciones Moyano y su segundo en la zona norte Claudio López.
Farías intentó bajar el tono del conflicto con Corrientes, pero habrá que ver si lo logró porque a su juicio la reacción de Colombi en defensa de los 16 jóvenes de su provincia interceptados en la ciudad capital y llevados a la fuerza a Goya fue "un poco excesiva" y "muy fuerte". El gobernador Miguel Lifschitz ya dicho que "es llamativo lo que ocurrió".
En la contracara, el jefe de la Unidad Regional II de Goya, Héctor Montiel, apuntó a Moyano y dijo que las fuerzas a su mando "maltrataron" a Colombi. "El comisario Moyano no quería identificarse, no quería mostrar el exhorto, no entiendo por qué, si ya tenían rodeadas la zona, ya tenían el objetivo. Hasta el mismo Gobernador se presentó y fue maltratado, se le faltó el respeto", reveló.
El ministro Farías defendió la "actuación" de Moyano y de la Policía de Santa Fe que tenía "una cobertura judicial bien clara", dijo. "Había una orden del juez" Alurralde, así que "el procedimiento se hizo de acuerdo a esa indicación". "Sí me parece que hubo actitudes un poco excesivas y reacciones muy fuertes de las autoridades y de la Policía de Corrientes", que "en la medida que se desarrolle normalmente" la causa judicial "va a quedar claro el motivo de la actuación de la Policía de Santa Fe. Nosotros no tenemos ninguna duda. Y ahí, me parece que este conflicto se va a superar", confió.
El comisario Moyano actuó "en el marco de un procedimiento ordenado por el juez federal de Reconquista, siguieron las instrucciones y las formas que se cumplen en este tipo de operativos. Una fuerza de una provincia no puede actuar en el territorio de otra, salvo que tenga una orden de un juez federal, como ocurrió en este caso", insistió Farías. "Quizás sorprendió en Goya la aparición de la Policía de Santa Fe, pero es habitual que en los allanamientos no se den avisos porque muchas veces esos avisos se filtran y los operativos fracasan. Normalmente, son sorpresivos".
"Quizás eso generó este problema porque desde el primer momento no se entendió, se lo tomó mal y se reaccionó de una manera no adecuada, pero en el momento en que bajen los decibles y las tensiones va a quedar claro que no hubo ninguna mala intención ni interés en perjudicar a Corrientes. Sólo se respondió a una orden judicial", agregó.
Le preguntaron a Farías porqué Moyano ordenó interceptar testigos en Corrientes y trasladarlos 250 kilómetros hasta Goya. "Eso lo tendrá que responder el jefe del operativo y el juez que lo dispuso", se desentendió el ministro. "Y habrá que revisar este tipo de acciones. En principio, nosotros entendemos que todo se realizó de acuerdo a la ley y a las órdenes emanadas" por el juez Alurralde, que ayer estaba de licencia.
Colombi recibió a los padres de los 16 testigos que le agradecieron la defensa de la "integridad" de sus hijos porque desde la redada "estuvieron muy expuestos" en esta situación. Le dijeron que "el gobierno de Santa Fe no se comunicó con ellos". Y le plantearon su "preocupación" porque en el operativo judicial quedaron "a cara descubierta" ante los narcos, "no se los protegió" y "nos preocupa por lo que pueda pasar el día de mañana".