Las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía subirán el 15 por ciento partir del 1º de enero del 2017, a lo que se sumará un 19,1 por ciento desde el 1º de marzo, de acuerdo a lo dispuesto por la secretaría de Energía provincial. A través del decreto 109, el organismo consideró "procedente" la adecuación tarifaria propuesta por la EPE, al tiempo que exigió mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto. "Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen", dijo Verónica Geese, secretaria del área.
Luego del análisis realizado en la Audiencia Pública realizada el pasado 25 de noviembre, la secretaría planteó a la EPE el mejoramiento del plan de inversiones respecto al corriente año. La EPE ejecutó este año un plan de inversiones por 700 millones de pesos y tiene presupuestados 1.200 millones el año próximo.
Aplicado el reajuste, para un consumo residencial (casa de familia) de 400 kW/h bimestrales, que es el bloque mayoritaro de usuarios de la EPE, el aumento ascenderá a $ 2,20 por día (unos 130 pesos en el bimestre), mientras que se mantendrán las tarifas sociales que benefician a 350.000 usuarios (un tercio del total). En tanto, se seguirán aplicando descuentos para 1.200 clubes de toda la provincia.
Teniendo en cuenta el posible impacto del incremento de demanda en verano, la Secretaría de Estado de la Energía exigió mantener en los planes de pagos vigentes, en cantidad de cuotas y tasas de interés aplicadas.
Además, la EPE deberá presentar un informe técnico‑económico para determinar si es posible el desdoblamiento del pago de la factura en forma mensual. Los nuevos cuadros tarifarios de la EPE serán publicados a partir de la semana próxima en el Boletín Oficial de la provincia.