Con el calendario electoral definido para el lado de la unificación, tal como lo reconoció el gobernador Miguel Lifschitz, comienza ahora el camino de las estrategias. Y en ese sentido, en su objetivo de alcanzar "una integración lo más plural posible", el intendente de Santa Fe José Corral le reveló a Rosario/12 que trabajará para que el radicalismo, el socialismo y el PRO compartan una lista en la categoría concejales en la capital. "Hay un trabajo conjunto entre ciudad, provincia y Nación muy en sintonía", describió, confiado, el presidente de la UCR a nivel nacional. Por otro lado, pese a que su preferencia era por un cronograma desdoblado, Corral dijo que no hace "una cuestión de vida o muerte" y avaló las razones del mandatario de la Casa Gris para votar dos categorías un mismo día.

Corral, su antecesor en la ciudad capital Mario Barletta y el presidente de la UCR Santa Fe Julián Galdeano, fueron el trío de referentes que defendió con mayor fiereza un esquema desdoblado. Ahora, luego de que Lifschitz decidiera otra cosa (NEO, la otra corriente del partido centenario, también abogó por la unificación), al menos el actual intendente no lo siente como una derrota pese que -lo volvió a remarcar‑ prefería que "las elecciones fuera separadas", ya que el radicalismo "tiene históricamente un planteo de permitir a los vecinos concentrarse en los temas de la ciudad y luego en los nacionales".

Y de cara al futuro, como uno de los más acérrimos defensores del frente Cambiemos, Corral bregará por una juntada del socialismo y el PRO en la ciudad que gobierna. "Nosotros, en la ciudad, partimos del Frente Progresista, pero aspiramos a una integración lo más plural posible de quienes estén de acuerdo con el proyecto de ciudad que estamos llevando adelante, con la tarea de gestión", apuntó, y cuando Rosario/12 le preguntó si había lugar para el macrismo en ese esquema, respondió: "¿por qué no? si tenemos una misma mirada convergente a los efectos de los desafíos de la ciudad, el programa que llevamos adelante en la ciudad. Hay un trabajo conjunto entre ciudad, provincia y Nación muy en sintonía, ¿por qué no pensar también en una propuesta plural? Iremos conversándolo en el año electoral".

Para el presidente radical, el Frente Progresista "no corre riesgo" como se deslizó hace unos meses, porque la unificación "no es una unificación del sistema electoral, es una unificación del calendario". Y dicha instancia abrirá la puerta -según Corral- a la conformación de "coaliciones, propuestas diferentes en cada uno de los niveles". "Como radicales vamos a cumplir con la decisión nacional de integración de Cambiemos y en las elecciones locales tenemos una pertenencia al Frente Progresista y habrá en cada ciudad, además, aspectos locales como siempre los hay", avisó el intendente, extendiendo así su estrategia santafesina a otras localidades.

Cuando se le preguntó si tiene en carpeta una postulación, Corral rápidamente esquivó el tema y dijo que no posee "el tema electoral en la agenda", por lo que "será una conversación para el año próximo". Por otro lado, superado el obstáculo que generó diferencias en el seno del partido, confía en que no habrá escenarios de conflicto entre correligionarios de la Bota. "Teníamos diferentes opiniones, incluso dentro del NEO había posiciones diferentes, no era unánime. La postura mayoritaria era hacer las elecciones separadas, eso no cambia la mirada que tenemos en otros temas dentro del partido. Era una discusión instrumental, por lo que no veo motivo de conflicto en el radicalismo", estimó. Por último, consideró que a la hora de pensar la campaña electoral 2017 "habrá que hacer el esfuerzo de que la gente diferencie claramente los dos niveles (el provincial y el nacional)".