El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, adelantó ayer el encuentro que hoy realizará con los representantes de todas las intendencias y comunas santafesinas para dar forma a la propuesta que elevarán a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). Así anticipó que será "difícil salir del 18 por ciento que planteó la provincia".
"Vamos a tener una reunión (por hoy) por la mañana, un plenario de intendentes para ver qué propuesta llevaremos a la reunión que se hará por la tarde con la Festram", anticipó Leone y advirtió que "es difícil salir del 18 por ciento que planteó la provincia, porque todos los municipios y comunas tienen una dependencia importante de los recursos de coparticipación".
"Difícilmente podamos hacer una propuesta superadora de eso", insistió Leone, aunque señaló que "sí se podrá charlar de qué porcentaje abonar en cada mes y también cómo resolver el problema del mínimo garantizado, que es el valor que cobra una persona que ingresa a la Municipalidad. Seguramente sobre esas bases se va a basar la discusión y esperamos llegar a una propuesta que nos permita acordar", explicó.
Cabe recordar que la semana pasada el plenario de secretarios generales de los sindicatos municipales de la provincia de Santa Fe aceptó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto con los intendentes y presidentes de comunas, aunque la supeditaron al hecho de que "no constituya un artificio para imponer la política salarial del gobierno provincial" en el ámbito de las negociaciones paritarias.
El titular de Festram, Claudio Leoni, dijo que "se aceptó la conciliación como un ámbito para dar la discusión paritaria y exigir que sea en un plazo perentorio", y afirmó que no solo pretenden que se mantenga la cláusula gatillo sino que, en caso de se quiera imponer la política salarial del gobierno, cuentan con la facultad de abandonar la negociación.