El Poder Ejecutivo provincial envió dos nuevos mensajes para el tratamiento en sesiones extraordinarias: el primero incluye los tres pliegos para completar la integración del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), y el segundo es la autorización para tomar deuda por hasta 50 millones de dólares del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) a para terminar el acueducto Desvío Arijón.
La decisión de habilitar el tratamiento de los tres pliegos del Enress pone en marcha el plazo de 30 días que tiene la Legislatura para pronunciarse, caso contrario quedarán aprobados en forma ficta. La Comisión de Acuerdos habilitó esta semana el plazo de presentación de impugnaciones hasta el 13 de abril al mediodía. La Asamblea Legislativa será convocada para el 19 de abril.
El Poder Ejecutivo propone un nuevo mandato de Oscar Pintos en Enress más los nombres de Anahí Rodríguez y Horacio Bertoglio para sumarse a Julio Blas y Oscar Urruty, los dos únicos que tienen hoy mandato en el organismo de control.
En cuanto al nuevo endeudamiento externo ‑a tasa muy baja y amplio plazo de amortización‑ fue girado al Senado, ya que apunta a acelerar la obra del tendido del acueducto que llevará agua potable a las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.
El monto total del préstamo es de 50 millones de dólares, el plazo de ejecución es de 18 años, con 4 años de gracia, la amortización es de 14 años y la tasa de interés del 5%. La obra ya licitada y a pocos días de ser adjudicada tiene también financiamiento externo del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo de 80 millones dólares. Desde el Ministerio de Economía se indicó que con los nuevos 50 millones de dólares se estaría completando casi la totalidad del proyecto con financiamiento de organismos internacionales de crédito.