En un hecho que registra pocos antecedentes, el gobierno provincial acordó ayer con la empresa Vassalli un asesoramiento para mejorar el desarrollo, producción y comercialización de los productos elaborados en la fábrica ubicada en Firmat. La asistencia se realizará a través del Ministerio de la Producción, que a su vez intercambiará la información con el gremio metalúrgico. "Hay un plan donde se suman los esfuerzos de todos los actores para que la empresa salga adelante y se consolide", señaló el ministro de Trabajo, Julio Genesini. Además, en la audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo formalizaron el convenio de pago ofrecido por la empresa para abonar salarios adeudados, y un subsidio de 5 mil pesos para cada trabajador que aportará la provincia por única vez.
La semana pasada, cuando los trabajadores acompañados por la UOM y varios legisladores nacionales y provinciales cortaron la ruta en Firmat para reclamar por los haberes atrasados y la continuidad de la producción, se acordó de palabra con los directivos de Vassalli una propuesta de pago y que el gobierno provincial iba a crear un órgano regulador para definir un plan que haga sustentable la empresa a largo plazo. Ayer, y luego de algunos cruces con los representantes de la fábrica, le bajaron el tono a la figura que habían pensado y acordaron un asesoramiento que prestará la Dirección de Asistencia Técnica de la cartera productiva.
"La provincia hará un monitoreo y asesoramiento, va a tener por parte de la empresa toda la información para poder realizar esa tarea, pero obviamente la gestión y el control de la misma sigue en cabeza de los titulares", amplió Genesini ante la consulta de Rosario/12.
De todos modos, para el gremio metalúrgico con el acuerdo abrochado ayer se pueden garantizar la producción y la continuidad de los puestos laborales en la fábrica de cosechadoras. "Dimos un paso trascendental porque medidas como las que consintió la empresa en este momento son contracíclicas a las que se adoptan a nivel nacional. La participación activa de la provincia es lo que ameritaba esta situación, es una garantía para los trabajadores, y la puerta de salida a una solución que no veíamos de otra manera", destacó Pablo Cerra, abogado de la UOM.
El secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, explicó que la provincia acompañará a la empresa en un plan de negocios internacional para ayudar a crear herramientas financieras que le permitan vender las máquinas con mayor facilidad en los mercados emergentes como Bolivia, Paraguay y Uruguay, incluso.
A partir del acuerdo alcanzado ayer, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, espera "encontrar el rumbo" para sostener la producción y mantener los 350 puestos laborales en una localidad de 20 mil habitantes. "Dimos un claro mensaje a la ciudadanía de cuándo la política tiene que hacerse cargo de los problemas y solucionarlos; hemos avanzado y mucho", consideró. El intendente valoró los aportes del gobierno provincial. "Esperamos qué respuesta tendremos de la Nación para reflotar el tema de los Repro a los trabajadores, y pensando en la viabilidad de la empresa en meses complicados para la venta de cosechadoras", agregó.
Por su parte, el secretario general de la UOM firmatense, Diego Romero, agradeció el acompañamiento de todo el arco político en las negociaciones para destrabar el conflicto. "Apostamos a la continuidad de la empresa y que pueda cumplir con los compromisos asumidos porque es uno de los pulmones de la economía de la ciudad", concluyó el dirigente gremial.