Ayer por la tarde, mientras la médica cirujana que denunció los abusos sexuales que habrían sufrido tres adolescentes en el club River Plate declaraba en la justicia porteña, integrantes de la Policía de la Ciudad allanaron las oficinas del estadio Monumental para buscar registros de los deportistas y empleados de la institución entre los años 2004 y 2011, que es el período durante el cual se habrían producido los abusos. El abogado de la ONG Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi), que presentó la denuncia de la médica el lunes pasado, Andrés Bonicalzi, adelantó a PáginaI12 que ayer se sumó un caso más, una jugadora de voley, quien será la primera víctima en esta causa en presentar la denuncia en sede judicial. Por la mañana, la titular de la ONG, María Elena Leuzzi, denunció que la policía ingresó a su casa en la madrugada tras un falso llamado al 911, en el que aseguraban que estaba muerta.
La cirujana Andrea Pennesi, quien trabajó durante siete años en el club River Plate, se presentó ayer por la tarde en una comisaría de la comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires, para testificar en la justicia lo que previamente había contado a la ONG Avivi: que una persona trans les pagaba a dos jugadores de las inferiores del club para mantener relaciones sexuales, y que un médico, que ya no pertenece a la institución, habría abusado de una jugadora de voley.
Al respecto, Bonicalzi, dijo que “recibimos una nueva denuncia, de otra jugadora de voley del club, sobre un hecho producido en 2007, y la vamos a acompañar para que presente la denuncia y constituirnos como querellantes en la causa, para poder tener acceso al expediente”, explicó. De concretarse, sería la cuarta víctima y la primera en declarar en una causa que lleva sólo 72 horas de abierta.
Para el letrado, si bien las denuncias de abusos no parecen tener la misma lógica o modalidad que los hechos denunciados en la pensión del club Independiente, hay “que ver si con el devenir de la investigación no aparecen más datos que muestren que había un facilitador de los abusos”.
Además, el abogado contó a este diario que volvieron a recibir amenazas. La primera fue el mismo lunes. Horas después de que presentaran la denuncia, un llamado telefónico le dijo a Leuzzi que “terminara” y que “esto (la denuncia) no era regalado”, por la que recibió un botón antipánico.
“A las cinco de la mañana llegó un móvil policial a la casa de Leuzzi, le tocaron el timbre y le dijeron que una persona llamó al 911 diciendo que estaba muerta”, explicó el abogado, quien sostuvo que se “está rastreando el origen de la llamada”.
Tras constatar que la titular de la ONG estaba bien, le cambiaron el botón antipánico. El que tenía sólo tiene cobertura en la Ciudad de Buenos Aires, y la mujer vive en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando.
La denuncia, que fue presentada el lunes por Avivi, quedó radicada en la Fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, y la causa en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 27, cuyo titular es Alberto Baños, subrogado por su colega Yamile Bernan, quien ordenó el operativo en el estadio de River.
Pasadas las 15.30, la División Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad se presentó en el Monumental, en el barrio de Núñez, para solicitar documentación del personal del club y de los jugadores que integraban el plantel de los juveniles entre los años 2004 y 2011, cuando, según la médica, ocurrieron los abusos de los dos adolescentes que vivían en la pensión del club, y de la joven jugadora de voley.
El operativo retiró los registros de los profesionales médicos que trabajaron en la institución y documentación que servirá para cotejar con los datos de la declaración de Pennesi.
La médica tuvo conocimiento de los abusos a través del psicólogo del club, cuando este le solicitó que le realizara análisis clínicos a los chicos, dado que la persona trans a quien señalaban como abusadora era portadora de VIH.
Según fuentes de la investigación, es una incógnita “qué puede declarar cuando lo citen el psicólogo del club, ya que a diferencia de la cirujana no habría hecho ninguna gestión ante la institución ni denuncia alguna. Quizás no cuente exactamente lo que dijeron los chicos”, advirtieron.
Por otra parte, la representante legal de River Plate, Viviana Migliaccio, se presentó ayer ante la justicia. A través de una nota, ante la Fiscalía del Distrito Saavedra-Nuñez, la letrada indicó que ante los hechos denunciados “vengo a ponerme a disposición (...), y por mi intermedio a todo su personal y dirigencia en cuanto estime y a los efectos de aportar todos los datos o información que esté a nuestro alcance y que entienda necesario para contribuir en el esclarecimiento de tales hechos”, señaló.
El texto añade que “de más está destacar que ha sido y es conducta invariable de mis mandantes actuar con celeridad, enjundia y reserva en todos los casos que se investiguen posibles delitos, y ofrecer la forma de colaborar tanto con el poder judicial como el Ministerio Público Fiscal”. La respuesta judicial fue el operativo realizado por la tarde en la institución.