Empujadas por el aluvión de importados, las ventas de automotores 0km alcanzaron en marzo las 83.954 unidades, lo que representó un incremento de 7,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Según informó ayer la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), el dato record de marzo permitió cerrar con el mejor nivel de patentamientos para un trimestre en la historia de la actividad. Se vendieron entre enero y marzo 274.115 vehículos, 17,9 por ciento por encima de igual trimestre del año previo. El avance de unidades importadas, que continúan ganando participación frente a las producidas localmente, quedó reflejado en el ranking por modelos. Del top ten de ventas de febrero, sólo dos modelos de automóviles fueron de producción nacional, el resto correspondieron casi exclusivamente a origen brasileño. Los concesionarios se quejan por falta de rentabilidad en regiones del país por, según afirman, “distorsiones impositivas en algunas provincias”.
El crecimiento en las ventas en los últimos meses se explica por una serie de factores que ubicaron al automóvil como un activo de refugio de valor para los ahorros. A la feroz campaña de ventas de las concesionarias, con bonificaciones, cuotas fijas y descuentos, tendiente a ubicar los stocks acumulados en las fábricas –principalmente brasileñas–, se sumó la reducción de impuestos que se incluyó en la reforma tributaria para vehículos de gama media-alta. Pero el boom de compras va perdiendo vinculación con la actividad industrial de las terminales, ya que, con un mercado abierto a la importación, los 0km que llegan del exterior están desplazando la producción nacional.
Si se analiza el segmento de autómoviles, el más dinámico dentro del sector, el ranking de los diez más vendidos está compuesto en su mayoría por importados. Se vendieron 65.504 vehículos, de los cuales el 42,6 por ciento (27.916) fue abastecido por unidades de los diez modelos más vendidos. En lo más alto del podio se posicionó el Chevrolet Prisma (de origen Brasil), con 3744 unidades, seguido por el Chevrolet Onix (Brasil, 3389), Toyota Etios (Argentina, 3337), Ford Ka (Brasil, 3257), Volkswagen Gol (Brasil, 2730), Renault Sandero (Argentina, 2453), Peugeot 208 (Brasil, 2425), Renault Kwid (Brasil, 2379), Ford Ecosport (Brasil, 2143) y Ford Fiesta Kinectic (México/Brasil, 2059), de acuerdo con los datos de Acara.
La tendencia también queda reflejada en las ventas por marcas de autos y livianos. Los aumentos en términos relativos del trimestre respecto de un año atrás evidencia mayores diferencias en el caso de las marcas premium o importadas. En el conteo de marcas exclusivas, donde también se colaron unidades chinas y coreanas que ingresaron al mercado con precios mucho más bajos, se encuentran las marcas Foton, con un crecimiento de ventas de 1366 por ciento, además de Geely (1078 por ciento), Jaguar (433), Lifan (142), Smart (136), Jeep (131), Suzuki (103), Audi (68) y Nissan (51). En tanto, las marcas tradicionales con producción local –que complementan su oferta mayoritariamente con importados– mostraron aumentos más moderados en el primer trimestre: Renault (33,9 por ciento), Fiat (28,2), Chevrolet (24,4), Toyota (17,7), Ford (12,8), Peugeot (5,9) y Volkswagen (5,2).
“Con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes en curso también fue record, lo que sumado a los mejores enero y febrero completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector”, celebró el presidente de Acara, Dante Alvarez. Las 83.954 unidades patentadas en marzo representaron además una mejora de 20,6 por ciento respecto de las ventas de febrero (69.608). El total de ventas de marzo estuvo compuesto de automóviles, el único segmento que evidenció una mejora en los patentamientos, con 65.504 unidades y un crecimiento interanual de 12,5 por ciento; comerciales livianos, con 15.418 ventas y una caída de 8,7 por ciento; comerciales pesados, con 1988 (-4,8) y otros pesados, 1044 (-3,7).
“De todas formas, seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no solo el número record de ventas marca la realidad de nuestro sector. Existen hoy distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país”, denunció la entidad a través del comunicado.