El 4 de abril, a un año del femicidio de Micaela García, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, las organizaciones feministas Mujeres Evita, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Seamos Libres realizaron un siluetazo frente al Instituto Nacional de la Mujer para visibilizar a las víctimas de la violencia machista. Además, le pidieron al organismo el reconocimiento de las 100.000 promotoras para prevenir la violencia de género, a nivel nacional, que estipulan los proyectos de las llamadas leyes “Micaela”, presentadas el año pasado en el Congreso de la Nación. 

Daiana Anadón de Mujeres Evita sostuvo que “Estamos pidiendo que se trate un proyecto de ley para el pedido de 100 mil promotoras en prevención de la violencia con el objetivo de reconocer el trabajo que miles de compañeras realizan día a día y que realizaba Micaela. Queremos un Estado que ponga a disposición la política y el recurso para solucionar la violencia y no un presidente que diga que «a las mujeres nos gusta que nos digan qué linda cola tenes». Vamos a impulsar una agenda de lucha durante todo el 2018 para que se trate y se aprueben las leyes Micaela García”.

La diputada nacional Lucila De Ponti, que impulsa las iniciativas, recalcó: “Para nosotras justicia por Micaela es exigir que el Estado desarrolle políticas efectivas con aportes presupuestarios para combatir la violencia machista, que el Congreso trate las leyes Micaela y todas las iniciativas que busquen construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”. Mientras que Susana Reinoso de MuMaLá demandó: “Hoy venimos a homenajear a Micaela y a pedir por el aborto legal seguro y gratuito, porque es un derecho humano básico decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Porque sin aborto legal no hay Ni Una Menos”.