Ante la preocupación por la paralización de la ex Refinería San Lorenzo, y un posible cierre, el diputado nacional Marcos Cleri (FpV) presentó ayer un amparo ambiental en los Tribunales Federales de Rosario, al tiempo que la Afip planteaba al juez del concurso la quiebra de Oil Combustibles. "Hay un peligro concreto de episodios que pueden afectar gravemente el ambiente, incluso de explosiones que pongan en riesgo vidas humanas y el ecosistema todo de la región", señaló el legislador santafesino. Por la continuidad de las 450 fuentes laborales, representantes de los gremios petroleros participarán hoy de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para incluir en la discusión la problemática ambiental, los sindicatos pidieron que asistan a la reunión funcionarios de los ministerios de Energía y Medio Ambiente. "Más allá de cómo termine el proceso concursal, todos los interesados hablan de explotar la planta del puerto olvidándose de la Refinería, produciendo un impacto ambiental en San Lorenzo, pero además poniendo en riesgo hasta la toma de agua de Rosario", advirtió Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del Supeh, que acompañó a Cleri en la presentación judicial.
El amparo fue presentado en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Aurelio Cuello Murúa, y en la Fiscalía Federal Nº 3, cuya titular es Adriana Saccone. "Pedimos que la justicia ordene la inmediata puesta en funcionamiento de la planta para evitar el riesgo latente de graves perjuicios al ambiente", señaló Cleri luego de la presentación. "Queremos preservar la salud de la población y al mismo tiempo vamos a buscar que los trabajadores mantengan su fuente de trabajo y que no decaiga aún más la actividad económica de la zona", agregó.
El diputado pidió además que se adopte como medida preliminar una pericia de la que surja un informe del impacto y el riesgo ambiental que produce la paralización de la planta, y de los recaudos a tomar para evitar ese impacto y ese riesgo. "Esto va más allá de la continuidad del proceso de quiebra de la empresa, que se tramita en un juzgado de Buenos Aires. El objetivo es que mientras ese proceso se lleva adelante no se ponga en riesgo el ambiente y la salud de la gente", indicó Cleri.
El dirigente del peronismo santafesino dijo que desde el inicio del conflicto promueve la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo, tanto de la ex Refinería como de la planta de asfalto que funciona en el mismo predio. "Resulta estratégica para poder avanzar en la reparación y construcción de rutas y caminos en nuestra provincia y toda la región. Tenemos que cuidar el trabajo santafesino", subrayó.
Según el diputado Cleri, "la salida de la quiebra debe ser la continuidad del trabajo, que debe ser garantizada por los distintos niveles de gobierno de acuerdo con sus posibilidades y responsabilidades". El legislador criticó la "inacción del gobierno provincial".
Los gremios petroleros reiteraron su preocupación ante el riesgo ambiental por tener parada la refinería. Hace unas semanas, inspectores del Ministerio de Trabajo provincial realizaron un informe en el que precisaron que se necesitan al menos 100 operarios para garantizar la seguridad de la planta. Ayer, el Supeh acompañó a Cleri en el amparo ambiental presentado en los Tribunales Federales contra la Afip.
"Pone en riesgo hasta la toma de agua de Rosario porque si se filtran las napas va a llegar hidrocarburo", dijo Brizuela a Rosario/12.