Decir Doctor Oscar Alende es decir liderazgo, orador apasionado, político austero, de fuste, quizás uno de los últimos exponentes de una manera de hacer política en la Argentina. Incansable defensor del crecimiento económico basado en el desarrollo de la industria nacional, su nombre estuvo siempre unido al Movimiento Nacional.
Nació en Maipú, el 6 de julio de 1909. Allí transcurrió su infancia. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde adhirió al Movimiento de la Reforma Universitaria. Desde su militancia estudiantil fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata. En 1933 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció su profesión con gran reconocimiento, aún durante su máxima responsabilidad política como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 1958 fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson de Buenos Aires, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finochietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía. Representó al país en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales, como médico y político. Publicó numerosos trabajos médicos de su especialidad. Escribió varios libros políticos, entre ellos Entretelones de la trampa, Los que mueven las palancas, Marcha al Sur, Mi Memoria y El País que nos dejan. El Doctor Alende compartió su pasión por la política junto al ejercicio de su profesión.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón fue elegido diputado provincial por la Unión Cívica Radical (1948/1952) y fue diputado nacional de 1952 hasta 1955.
Don Oscar Alende fue gobernador de la provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Don Arturo Frondizi, en 1958, gestión recordada por todos los bonaerenses por su eficiencia y honestidad. En 1972 fundó el Partido Intransigente (PI) debido a que la dictadura militar le prohibió a la UCRI el uso del nombre.
En 1973 fue candidato a presidente de la Nación por la Alianza Popular Revolucionaria. Una vez recuperada la democracia en 1983, fue titular del Partido Intransigente, candidato presidencial por esa fuerza en 1983, y luego elegido diputado nacional para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997 en alianza con el PJ.
El Doctor Alende, apodado “El Bisonte”, murió un 22 de diciembre de 1996, siendo diputado nacional. Nos dejó un legado de profundas convicciones en defensa de las mayorías populares, nos legó las banderas de la intransigencia nacional, popular y revolucionaria.
* Presidente PI Ciudad de Buenos Aires.
** Vicepresidenta PI Ciudad de Buenos Aires.