"Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Supremo Tribunal Federal sancionó una violencia contra el mayor líder popular del país", dijo el PT en un comunicado emitido anoche. El mensaje indica que la Corte Suprema "se arrodilló a la presión escandalosamente orquestada por la cadena televisiva Globo".
El partido fundado por Lula acusó a la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, de haber realizado un procedimiento de excepción al no tratar acciones que piden la inconstitucionalidad de la decisión de poner preso a un condenado en dos instancias. "No hay justicia en esta decisión, sino una combinación de intereses económicos", sostuvo el PT.
Además, el texto aclara que Lula "es inocente y será proclamado eso en un juicio justo". "El pueblo brasileño tiene el derecho de votar a Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá su candidatura en las calles y en todas las instancias", anunció la comisión ejecutiva del partido.
Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre, pero el fallo de la corte permite al juez Sérgio Moro ejecutar la condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.