El amigo y compañero Pedro Peretti siempre sorprende. Su presencia imponente, su voz y sus ideas, su pasión y sus palabras, sorprenden cada vez que hace gala de su disciplina de estudio y su tesonera búsqueda en archivos y periódicos, para poner sobre el escenario moral de la Argentina investigaciones y puntos de vista originales, reveladores y asombrosos.

Los libros de Pedro Peretti tienen esa característica inquietante: revelan episodios ocultos porque son el resultado de su apasionada e incesante búsqueda de verdades sepultadas. Esas que él suele enunciar en todos los medios que se le ponen enfrente, a nombre de los colectivos que integra: El Grito de Alcorta y El Manifiesto Argentino.

Vengo leyendo a Pedro desde La chacra mixta y otras yerbas, y libro a libro, página a página, aprendo con él a ver y comprender en toda su dimensión el drama más cerrilmente clausurado que tiene nuestra República: el de la tierra concentrada en pocas y mezquinas manos; el de los enjuagues jurídicos de la oligarquía parasitaria; el de la explotación irracional que somete y desplaza a un campesinado que agoniza, amontonándose en los degradados y violentos conurbanos de las grandes ciudades.

Pedro es el principal denunciador de abusos y desastres agrícolas de nuestro país, y en tal sentido es nuestro heraldo en la lucha silenciada y marginal por la conquista mayor que todavía Nuestra América no logra: la justicia territorial, o sea la tierra en libertad al servicio de los pueblos y no de familias avorazadas, haraganas y serviles de corporaciones corruptas.

Peretti abrió este camino con militancia y con libros. El asesinato del Capitán Laurent hace un par de años, y ahora ¿Quién mató a Francisco Netri? Dos investigaciones que se leen como novelas negras, dos recuperaciones de un tiempo que uno quisiera imaginar lejano y superado, pero resulta ‑y este libro lo prueba‑ que es tan cercano y vigente que sigue doliendo.

Y es que las taras de nuestro bendito país parece que sólo saben repetirse, y cada vez con mayor cinismo. Por eso algunos compatriotas, como Pedro, van y hunden la pala para desenterrar las mentiras, los crímenes, los abusos y las trampas leguleyas. Como lo hicieron Manuel Belgrano y Mariano Moreno, como Manuel Gálvez y Osvaldo Bayer, como ahora Felipe Pigna y otros contemporáneos.

Crítico y original, riguroso y fundado en documentos y testimonios inapelables, Pedro Peretti ofrece ahora una nueva perspectiva, original y necesaria, acerca de miserias pueblerinas y atropellos agrarios. Se centra en el sur santafesino, donde el gringaje trajo esfuerzo, sudor, producción y abnegación, pero también trajo un repertorio de miserias humanas y un espíritu mafioso que todavía hoy padecemos.

En ¿Quién mató a Francisco Netri? Peretti indaga en la tragedia personal de un dirigente agrario apasionado e incorruptible. Y tragedia en la que se condensan las formas perversas de la violencia política, cínica y brutal, que parece constitutiva de la historia política argentina. Siempre sangrienta y silenciosa, plena de mafias en cada década, y sobrada de cinismo en todos los niveles decisorios, particularmente los más encumbrados.

Por todo eso es ejemplar y necesaria la tarea que se autoasigna Pedro Peretti. En una provincia hermosa y riquísima, de pampas ubérrimas que cultivó una inmigración laboriosa e idealista, pero también sobrada de cretinos y ladrones, Pedro escarba en las intimidades de familias poderosas, presuntamente honorables pero voraces y violentas, y compone un fresco de época impecable.

Sabemos y comprobamos hoy mismo que el pasado ominoso pugna siempre por volver. Y a veces vuelve, como en estos días amargos que vive la república. Pero también se renueva la esperanza con libros como éste que hoy empieza a rodar, libros necesarios y atractivos porque parten de tragedias que muchos ignoramos y que constituyen el lado más oscuro de nuestro pasado agrario.

Y que ayudan a recuperar la memoria, que es la única potencia que algún día ‑de la mano de dirigentes y productores que hagan honor y cuiden el territorio nacional‑hará que los argentinos volvamos a sentirnos orgullosos de nuestra Patria.

 

El libro de Pedro Peretti se presenta hoy a las 19 en Homo Sapiens, Sarmiento 829. Acompañarán al autor, el diputado provincial Carlos del Frade, la concejala Caren Tepp y la senadora nacional Marilin Sacnun.