El gobernador Miguel Lifschitz envió un proyecto de ley para regular las pensiones de los clubes de fútbol de la provincia, en el marco de la preocupación que despertaron los casos de abuso sexual a adolescentes en instituciones grandes de Buenos Aires. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados, se espera su tratamiento en Senadores. Ayer tuvo lugar la primera reunión junto a responsables de divisiones inferiores de las principales instituciones de la ciudad. "Este es un proyecto para que el Estado esté presente y garantice el desarrollo de los chicos en los clubes", aseveró el diputado Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

El gobernador propuso que se trate en sesiones extraordinarias un proyecto de ley que regule las pensiones de los clubes de la provincia, donde se alojan los chicos que participan en las divisiones inferiores. La ley crea herramientas de control que faciliten la presencia de Estado, como respuesta a los casos de abuso sexual que se conocieron en Independiente y River. 

El proyecto oficial cuenta además con el impulso de la Cámara de Diputados, la cual ya animó la primera reunión con autoridades responsables, tanto de las instituciones como de sus divisiones inferiores. En el primer cónclave hubo asistencia de los responsables en la formación de jugadores de Central, Newell's, Central Córdoba y Argentino, junto a funcionarios del área de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Clubes de la Municipalidad. La semana que viene se prevé una primer encuentro con los clubes de la capital provincial y Rafaela.

"Lo que pretendemos es tener un Estado presente y que garantice que las pensiones de los clubes cuenten con instalaciones y programas convivenciales acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los adolescentes residentes", resaltó Blanco. "Para empezar queremos conocer el trabajo que hacen los clubes con sus juveniles y poner a disposición las distintas herramientas que tiene la provincia para capacitar y concientizar en esta problemática", agregó.