Luego de una audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que contó con la presencia de los interventores designados por la justicia en el proceso concursal de Oil Combustibles, se rubricó un acuerdo para garantizar el cobro de los salarios de marzo y abril para los más de 300 trabajadores de la ex Refinería San Lorenzo.
A partir de la decisión de abonar los haberes de abril asoma cierta expectativa de reactivación, teniendo en cuenta que el pasado miércoles la Afip, principal acreedor de la petrolera, pidió la quiebra de Oil Combustibles al juez del concurso Javier Cosentino. El magistrado reveló que se tomará diez días para tomar una decisión.
En ese marco, el sindicato le presentó al juez la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajo para habilitar el plan de salvataje de la petrolera para evitar la quiebra. Ante la preocupación por el riesgo ambiental que genera la paralización de la planta, que motivó la presentación de un amparo por parte del diputado nacional Marcos Cleri en los Tribunales Federales de Rosario, funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente de la Nación y de Santa Fe inspeccionaron ayer la planta. El informe puede influir en la decisión que tome el juez del concurso por el riesgo ambiental. Inspectores de Trabajo de la provincia adelantaron que se necesitan al menos 100 operarios para garantizar la seguridad ambiental.