Macri dijo que Fleg Trading no había tenido movimiento y tuvo un movimiento en Brasil de 9 millones de dólares. ¿Cómo lo explican?
–Nosotros dijimos que Macri no tenía cuentas offshore y lo ratificamos. No tiene cuentas offshore declaradas. La relación con estas sociedades y las acciones indirectas se busca plantear como si fuera un equivalente a los hechos de corrupción que se han visto, hasta de manera muy visual con bolsos voladores y máquinas de contar plata, y no es lo mismo. No hay ni por asomo ninguna discusión de corrupción. Nosotros seguimos sosteniendo que los papeles indican que Macri no tiene ninguna acción vinculada a estas empresas de la familia. Las acciones de la familia son acciones de la familia y las explicará la familia. La transparencia en el patrimonio del presidente es absoluta. Y es ejemplar en términos de lo que ha sido la dirigencia en los últimos tiempos en la Argentina. Ese metamensaje de que los Panamá Papers son un gran hecho de corrupción tiene una intencionalidad política que no se ha podido verificar con la realidad.
–Esto surgió de un consorcio internacional de periodistas con el diario La Nación y parte del Grupo Clarín. ¿Los incluye?
–Ese consorcio dio información. Es interesante, cuando uno lee el informe, los capítulos dedicados a la corrupción kirchnerista y los renglones dedicados a la situación de Macri. Primer dato interesante: capítulos y capítulos dedicados al kirchnerismo y la corrupción que hay detrás de esa plata. Nosotros no acusamos a nadie de nada en términos de los que difundieron esta información. El presidente, sin denunciar nada ni atacar a nadie, se ha presentado con toda la información para demostrar que no tiene nada que ver. Lo que estoy diciendo es que en la permanente búsqueda de la ex presidenta y de varios referentes del kirchnerismo, claramente hay una intención de decir: ‘Tendremos corrupción, pero somos todos corruptos’. Eso no se puede verificar en la realidad.
–Felipe Solá afirmó que el Presidente lo llamó a Massa para pedirle que los padres de los funcionarios pudieran estar incluidos en el blanqueo. ¿Fue así?
–No sé si hubo llamadas o no. Lo que sí está claro es que nos parece importante que en el blanqueo haya criterios generales, claros, para que este blanqueo sea lo más amplio y exitoso posible. No sé qué hablaron o no hablaron, pero sí creemos que hay una intención de generar un manto de sospechas sobre este sinceramiento fiscal que va a permitir pagar la deuda con los jubilados, que no se honró en los últimos años, y ampliar la base tributaria de la Argentina.
–El decreto de los familiares fue cuestionado por Mario Negri, de la UCR, por Paula Oliveto, de la Coalición Cívica porteña, y otros referentes de Cambiemos. ¿Por qué no se discutió con la ley?
–Es un decreto reglamentario que dice que aquellos familiares que tengan bienes previos a la función pública, los pueden declarar. Es una discusión técnica, como también lo planteó la doctora Carrió. Está en línea con la GAFI y las normativas de lavado. Lo verificará la Justicia si nuestra interpretación es correcta.
–Hasta este decreto, Franco Macri no podía blanquear y ahora puede…
–No, se está hablando de los funcionarios de los tres poderes, de distintos rangos. Estamos hablando de miles de personas. Cualquiera que quiera hacer una interpretación puntual sobre Franco Macri, corre por cuenta de ellos.