La producción de vehículos anotó en marzo una mejora del 25,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior y una suba del 27 por ciento contra febrero. El mes pasado el sector comercializó a la red de concesionarios 79.562 unidades, un 15,4 por ciento más en su comparación con el desempeño de marzo del año pasado. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó ayer que durante el primer trimestre del año las ventas mayoristas a los concesionarios ascendieron a 217.747 unidades, que marcaron un crecimiento del 16,4 por ciento frente al mismo período de 2017. Apenas uno de cada cuatro de esos vehículos es de fabricación nacional, el resto son autos importados.  

A lo largo del primer trimestre se ensamblaron 110.598 unidades en las terminales locales, que marcan un alza del 20 por ciento frente al mismo período de 2017. “Los números que estamos registrando mes a mes avalan el compromiso y el trabajo que se viene realizando a nivel sectorial, en diversos temas, en las mesas que se conformaron el marco de la implementación del Plan 1 Millón”, expresó optimista el presidente de Renault Argentina y titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa. El dirigente empresario consideró que “la recuperación de la producción, luego de tres años, responde a la mejora de la demanda interna como a la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extra-zona en nuestras exportaciones y en los que hemos estado enfocados”.  

Las estadísticas de la cámara empresaria muestran que, entre enero y marzo, se exportaron 57.348 vehículos que marcaron un incremento interanual del 42,7 por ciento. Brasil es el principal destino para las exportaciones locales. Los brasileños representan el 70 por ciento de las exportaciones acumuladas. “Tanto producción como exportaciones crecen porcentualmente por encima de las ventas, ratificando el perfil exportador de nuestra industria. Un perfil que nos obliga a continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad para poder acceder con mejores condiciones y a más mercados en un mundo cada vez con mayor competencia”, sostuvo Peláez Gamboa.

La Asociación de Concesionarios Automotores (Acara) informó el miércoles que durante el primer trimestre alcanzó el mejor nivel de patentamientos para ese período en la historia de la actividad. Entre enero y marzo se vendieron 274.115 vehículos, 17,9 por ciento por encima del mismo período de 2017. Como reflejan las estadísticas de las terminales, las unidades importadas continúan ganando participación frente a las producidas localmente. Del top ten de ventas de marzo, sólo dos modelos de automóviles fueron de producción nacional, el resto correspondieron casi exclusivamente a origen brasileño.