Al tiempo que la secretaria de Energía, Verónica Gesse, anunciaba ayer que los comerciantes podrán abonar los primeros bimestres de la EPE en 6 cuotas, el Ministro de Infraestructura, José Garibay, confirmaba la autorización a ASSA para incrementar la tarifa un 18 por ciento en el tercer bimestre, aunque dejando la puerta abierta a reajustes antes que termine el año. "Ya llevamos la tercera quita de subsidios, más de dos mil por ciento de aumento del costo de la energía mayorista, y esto ha golpeado mucho al sector comercial", señaló Gesse al anunciar el plan de pagos para el sector comercial. "Es un valor razonable", planteó Garibay sobre la autorización del aumento en la tarifa de agua. Por otra parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, brindó detalles del encuentro que mantuvieron con los interventores judiciales del concurso de Oil Combustibles. La funcionaria adelantó que presentarán un escrito al juez para reactivar la ex Refinería San Lorenzo, que emplea directamente a 450 trabajadores, y evitar el riesgo ambiental por tener parada la planta (ver aparte).

La agenda de varios de los ministros del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz estuvo cargada en el último día de la semana. Fue así que los anuncios realizados por Geese y Garibay sobre las tarifas de agua y energía sonaron a sinfonía agridulce. Por un lado, y para paliar los pedidos de comerciantes y pequeños industriales para retrotraer o congelar las tarifas de electricidad, en algunos casos es pagarlas o cerrar las persianas, Geese anunció un plan de pagos para los primeros bimestres del año.

Después de aclarar que la EPE no está intimando a los comerciantes que deben facturas nuevas, sí a las que están en trámite judicial, la funcionaria precisó para ayudarlos con las facturas de los primeros bimestres del año, "los más complicados por el consumo y los grandes calores", podrán pagarlas hasta en 6 cuotas. Hace unas semanas, y con las últimas facturas en mano, los comerciantes rosarinos acordaron con la EPE esta posibilidad que Gesse confirmó ayer en conferencia de prensa.

La Funcionaria descartó que se pueda retrotraer la tarifa a diciembre, un pedido que comerciantes y pequeños industriales llevaron esta semana a la Comisión de Producción del Concejo Municipal. "No es viable en este marco, la EPE tendría que sacar entre 5 y 7 mil millones de pesos, que es lo que tiene que pagar a Camesa por el aumento. Entendemos la preocupación de la gente, pero también tenemos que velar por los recursos de todos", zanjó.