No fue en vano que Mauricio Macri hablara hace dos años de la “angustia” que, según él, sintieron los patriotas argentinos al momento de independizarse de España, en 1816. La recompensa tardó un poco pero llegará la semana próxima cuando el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, viaje a la argentina con un regalo bajo el brazo: El otorgamiento de la ciudadanía española para Alicia Blanco Villegas, madre del líder de Cambiemos, que podrá ahora sobreponerse de aquella “angustia” provocada por los libertadores de américa.
El Ministerio de Justicia español, al fundamentar la iniciativa, ponderó la “particular” vinculación de los Blanco Villegas con España, y subrayó que el bisabuelo materno del presidente emigró de España y se radicó en la Argentina, donde desarrolló actividades empresariales y comerciales exitosas, creando lazos de unión y fraternidad entre ambos países. Además destacó que en varias ocasiones, la madre de Macri viajó a Galicia y a Cantabria, las regiones de donde es oriunda su familia.
Aunque el gobierno conservador de Rajoy no las mencione entre las “circunstancias excepcionales” que deben justificar la decisión de otorgarle la “carta de naturaleza” a ciudadanos de otras naciones, se descuenta que la afinidad política e ideológica entre ambos mandatarios jugó un papel preponderante a la hora de aprobar el expediente.
Cabe destacar que el hermano de la flamante ciudadana española y tío de Macri, Jorge Blanco Villegas, quien falleció de cáncer en abril de 2011, fue presidente de la UIA entre 1993 y 1997, en plena era de la convertibilidad y durante la ola de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem.
Ahora el mandatario español llegará a la argentina con la misión de aceitar nuevamente el camino para las empresas españolas. Macri ya le preparó la alfombra roja. Esta semana criticó la estatización de YPF, controlada hasta 2012 por la empresa ibérica Repsol. En una entrevista concedida a Radio Televisión Española (RTVE) el presidente reiteró sus críticas contra aquella decisión del kirchnerismo, dijo que fue “un error muy grande” y volvió a calificarla como una “confiscación”.
Rajoy llegará el lunes a la noche a Buenos Aires y se quedará por dos días, con el objetivo de dar “un mensaje de apoyo a las reformas en lo económico” encaradas por la gestión macrista, y de dar “ánimo” a las empresas españolas frente a “los cambios en los niveles de seguridad jurídica” de la Argentina. Ese fue el mensaje del embajador de España en la Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, quien, en un encuentro con la prensa, adelantó detalles de la visita oficial, que incluirá el martes un encuentro con el presidente Mauricio Macri. “El objetivo es dar continuidad a la visita de Macri a España (en febrero del año pasado) y enviar un mensaje de apoyo a las reformas de Macri en lo económico”, señaló Sandomingo Núñez.