A partir de hoy, se pone en funcionamiento una prueba piloto para implementar la oralidad en procesos civiles, en Rosario y Santa Fe. Se trata de una instancia para procesos de conocimiento civiles y comerciales, luego de que el pasado 29 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe firmaran un Convenio de Asistencia y Cooperación Técnica Recíproca, que tiene como eje primario avanzar en la implementación de la oralidad efectiva de esos procesos. El objetivo: reducir los plazos totales de duración de los juicios de ese fuero.
El proyecto que se pone en marcha a partir de hoy, como prueba, ya se encuentra funcionando en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza. En tanto, para lograr tal cometido, "se propone procurar la mayor conciliación en los procesos, el control efectivo del período de prueba, aumentando la calidad de las decisiones jurisdiccionales a raíz de la inmediación del magistrado y la concentración de la prueba en audiencias orales", expresaron operadores del fuero, en un comunicado.
Así, sin necesidad de reforma de la normativa procesal vigente, los jueces civiles y comerciales implementarán una primera audiencia que intentará liminarmente una conciliación y en el caso que no se llegue al acuerdo, se planteará un verdadero "plan de trabajo", convenido con las partes, con fechas claras y factibles, para llegar con la mayor rapidez y claridad posible a una audiencia de juicio concentrada ‑que será videograbada‑, garantizando la inmediación por parte del juez y la participación de las partes. Esta audiencia videograbada, "permitirá acortar el tiempo que insume tomar una audiencia escrita debido a la fluidez del sistema y la falta de escritura como así evitar errores en la transcripción de los acontecimientos. Al finalizar la audiencia el juez dispondrá normalmente de toda la información que requiere para llegar a una resolución, salvo que reste alguna prueba, lo cual sería la excepción y no la regla".
Para la implementación de este sistema, se prepararon los recursos humanos y materiales adecuados en orden a que esta experiencia piloto cumpla con los objetivos propuestos y sirva como base para el futuro funcionamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que se está gestando para la justicia provincial.
En tanto, señalaron que se realizaron talleres para magistrados y funcionarios del fuero, donde se explicó el funcionamiento del nuevo sistema en otras jurisdicciones en las que ya se encuentra avanzada la implementación de la oralidad, se intercambiaron opiniones y experiencias de gestión y finalmente se delineó junto con los asistentes al evento, un Protocolo de Actuación para su aplicación. También se convocaron charlas en el Colegio de Abogados y las universidades que permitieron abordar los acuerdos necesarios para que todos los involucrados en este proceso de cambio, converjan sus voluntades en un mismo horizonte común. Asimismo, se realizaron las adecuaciones pertinentes de los sistemas estadísticos, de gestión y de software para dar soporte a la puesta en marcha del sistema oral.
Según indicaron los operadores del fuero, "hay un decidido interés en la implementación de esta nueva experiencia en miras al éxito para la oralidad efectiva en los procesos civiles, y con la intención de darle continuidad en el tiempo y hacerla extensiva a todos los juzgados de la provincia competentes en la materia".