Llegó el día. Después de tres meses de juicio oral y público, la Justicia dará a conocer el veredicto sobre los juzgados integrantes de la banda de Los Monos. El Tribunal conformado por Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela resolverá sobre la situación penal de 12 civiles y 13 policías. Si bien los delitos por los que se los acusa en esta instancia no están directamente vinculados al tráfico de estupefacientes -sino que son por asociación ilícita y homicidios-, la decisión de hoy puede ser importante para el juicio que se viene en la Justicia Federal, contra algunos de los principales cabecillas.

Semanas atrás, en los alegatos de cierre, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Bussy solicitaron penas altas: 41 años de prisión para Ramón "Monchi" Machuca (35); 26 y medio para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29); y 10 años de reclusión para su padre, Máximo "Viejo" Cantero, también como líder de la banda.

Machuca está acusado como instigador de cuatro homicidios: el de la adolescente Lourdes Canteros, baleada en una vivienda cuya parte trasera funcionaba como búnker, que le hacía "competencia" a los de la banda; y por un triple homicidio ocurrido dos días después del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero (29), uno de los líderes del grupo. EN tanto, su hermano de crianza, Guille, es el principal acusado por el homicidio de Diego Demarre, dueño del boliche donde mataron al Pájaro. La teoría de la Fiscalía es que el crimen del líder llevó a sus más cercanos a cometer hechos en venganza en una seguidilla de asesinatos.

En tanto, los abogados defensores pidieron, por su parte, la absolución de sus clientes al considerar "nulas" las escuchas telefónicas ordenadas por el juez que instruyó la causa, el cuestionado Juan Carlos Vienna. También aseguraron que no hay pruebas que impliquen a sus defendidos en los hechos investigados; y apuntaron a la imparcialidad del juez Vienna, por la supuesta relación que tenía con el padre de Martín "Fantasma" Paz, por cuyo crimen se inició la investigación que derivó en la carátula de asociación ilícita que ahora intentarán acreditar.