El debate por la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto de ley que comenzó a tratarse este martes en un plenario de comisiones, traspasó las paredes del anexo del Congreso, donde fue citada la primera audiencia, y se instaló en las calles y en las redes sociales. En las últimas semanas colectivos de actrices, escritoras, periodistas e intelectuales publicaron solicitadas para pedirle a los diputados que salden la deuda histórica con las mujeres y voten a favor de la despenalización del aborto. Además, a las 18, se realizará frente al Congreso un pañuelazo con el pañuelo verde de la Campaña por Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la organización que desde hace años presenta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y esta vez cuenta con más de 71 firmas de diputados. Funcionarios y diputados del PRO e intelectuales oficialistas también difundieron una carta en adhesión a la interrupción voluntaria.
“No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”, afirma la carta abierta de las actrices que ya tiene más de 400 firmas, que incluye la adhesión de Carla Peterson, Dolores Fonzi, Nancy Dupla, Verónica Llinás, Mirta Busnelli, Griselda Siciliani, entre cientos de actrices más. “Llegó la hora. Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres”, cierran su carta las actrices, que se convocaron esta tarde, a partir de las 15:30, en la Revista Mu (Riobamba 143) para marchar al Congreso.
Un petitorio similar están preparando las escritoras, que llamaron a la firma para el próximo martes, también en la Revista Mu. “Somos varias las escritoras que convocamos a unirse en esa firma. Moreno, Shúa, Heker, Kamensain, @sschweblin @ArianaHar Almada, M Sanchez, @AgusBazterrica @Cabezoncamara @cynthiaedul , Enriquez, R Paula, Liliana Viola”, tuitió la escritora Claudia Piñeiro.
Entre periodistas y comunicadores también circula un documento para sumar la firma a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. “Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales sobre cada una de estas historias y muchas más. Como feministas articulamos con redes de abogadas, de profesionales de la salud y con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Intervenimos en redes sociales y pensamos campañas de visibilización porque creemos que la falta de una ley de aborto seguro y gratuito se traduce en femicidios de Estado, criminalización y falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos básicos. En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley. Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad”, dice el petitorio que ya cuenta con un centenar de firmas y se puede adherir aquí.
El proyecto también cuenta con la adhesión de diputados, funcionarios e intelectuales oficialistas. Esta mañana el legislador publicó un documento titulado “A favor de la legalización y la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo”, con las firmas de Marcos Aguinis, Laura Alonso, Federico Andahazi, Marcelo Birmajer, Eugeniz Estenssoro, Santiago Kovadloff, Beatriz Sarlo y Alejandro Rozitchner, entre otros.