En el marco del Día del Investigador Científico, docentes rosarinos realizaron ayer una jornada de lucha contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación. El reclamo de los trabajadores, mientras cumplían un paro nacional convocado por ATE Conicet, se visibilizó con una feria de ciencias y una radio abierta en la esquina de Córdoba y Corrientes. Entre otras reivindicaciones, pidieron por la reapertura urgente de paritarias y la reincorporación de los despedidos en el Inti y otros organismos públicos. Cuando la jornada estaba concluyendo, se desplomó una columna lumínica ubicada a pocos metros del lugar, hiriendo a dos jóvenes, una de ellas becaria de Antropología de Conicet que estaba repartiendo volantes de la jornada (ver aparte).
El pasacalle que colgaba de las dos columnas lúmínicas, una de las cuales se desplomó sobre calle Corrientes, resumía el reclamo de los investigadores: "No al recorte, achicamiento y precarización. Por más presupuestos, más ingresos y más salario". En otra bandera se pedía "basta de ajustes y despidos". También colgaron grandes carteles explicando la difícil situación que atraviesa la investigación y la ciencia pública desde el cambio de gobierno. "Yo apoyo a los trabajadores científicos", se podía leer en otros cartelitos colocados en las mesas donde se desarrollaba la feria de ciencias.
"Desde 2015 venimos padeciendo constantes recortes presupuestarios que afectan tanto al quehacer cotidiano de los investigadores, porque se recortaron los ingresos en becas e investigación, pero también en el recorte de subsidios y aportes que son fundamentales para comprar el instrumental con el que todos los días se realizan las investigaciones", señaló Agustín Prospitti, docente, investigador e integrante Científicos y Universitarios Autoconvocados Rosario.
"Esto muestra algo más profundo que es el retiro de una confianza y vocación en el quehacer de la ciencia pública, áreas de la investigación hoy están siendo recortadas sin ningún criterio, afectando el futuro de la investigación y de la ciencia en el país. Y casualmente, las únicas áreas que reciben más subsidios son las vinculadas a los agronegocios, lo que define una matriz de país", agregó Prospitti.
Acompañando el reclamo estuvo la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela: "La política de este gobierno cada vez recorta más en educación, en investigación y en ciencia y tecnología. Acá estamos tratando de demostrarle a toda la población que es un problema del país para que tratemos de salir adelante".
Por otra parte, Ferrer Varela destacó el alto acatamiento de los docentes universitarios en las 12 facultades y las tres escuelas de la UNR al paro por 48 horas que culmina hoy: "Con un salario que no alcanza, la mayoría de los docentes estaban esperando esta medida de fuerza, no hay ninguna propuesta del gobierno nacional sobre cuál va a ser nuestro salario para 2018".
Los afiliados del gremio universitario deciden hoy a las 19 en asamblea el plan de lucha que llevarán al plenario de secretarios generales. "La votación que tenemos en Rosario da pie para seguir adelante tomando medidas en conjunto con el resto de la docencia a nivel nacional", concluyó Ferrer Varela.