El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, subrayó ayer que Colombia, el rival frente al cual buscará el ascenso al Grupo Mundial, “merece respeto” y adelantó que imagina “una serie equilibrada” en alusión al Repechaje que se jugará en territorio argentino del 14 al 16 se septiembre próximo y que tendrá como recompensa para el ganador el ascenso al Grupo Mundial de 2019.

“Antes del sorteo éramos conscientes de que teníamos grandes chances de ser locales, y que se haya dado así es algo sumamente positivo porque en la Davis no es un dato menor. De todas maneras, Colombia es un rival que merece respeto, imagino una serie equilibrada”, analizó Orsanic, en diálogo exclusivo con la agencia Télam, tras el sorteo efectuado ayer en Londres, sede de la Federación Internacional de Tenis. 

Argentina, campeón de la Davis en 2016 y descendido al año siguiente, se ganó el derecho al Repechaje tras imponerse el último fin de semana sobre Chile (3-2) en una eliminatoria jugada en San Juan, ciudad que tiene también la prioridad para organizar la próxima serie ante Colombia, según adelantó un dirigente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Colombia, por su parte, se ganó el derecho a jugar el Repechaje tras haber vencido por primera vez en la historia a Brasil (3-2) en Barranquilla, en una eliminatoria válida por la Zona Americana I. 

“Quizá los tenistas colombianos no están es su mejor momento, pero tienen un dobles consolidado que es de lo mejor del circuito y (Santiago) Giraldo es peligroso, le pega fuerte a la pelota, es rápido y no será un rival sencillo”, añadió Orsanic.

Sin dudas que el punto favorable a Colombia es el dobles con Juan Sebastián Cabal (18 del mundo en la especialidad) y Robert Farah (21), mientras que los singlistas en los últimos partidos fueron Daniel Elahi Galán (257), el mencionado Giraldo (291) y Alejandro González (307), los tres muchísimo menos que el chileno Nicolás Jarry (64), el gran responsable de que la serie jugada en San Juan el último fin de semana se haya estirado hasta el quinto punto.

“El dobles de Colombia tiene muy buenos triunfos en el circuito, pero eso no significa que ese punto será de ellos, al contrario, creo que se les puede ganar y más jugando en nuestra casa”, añadió el capitán argentino.

Orsanic se refirió también a la experiencia vivida en San Juan frente a los chilenos el último fin de semana. “Haber jugado en el interior del país fue un acierto de la AAT y del gobierno de San Juan, fue una de las mejores series que tuvimos. El clima en el estadio fue fantástico, hubo mucho respeto para nosotros y hacia el equipo chileno, nos sentimos muy cómodos”, comentó.

La gran incógnita pasa por saber si Orsanic será el capitán del equipo ante los colombianos. Es que la AAT renovará sus autoridades el 3 de mayor próximo y Orsanic sólo seguirá como Director de Desarrollo y capitán de Copa Davis si se impone la lista que encabeza José Luis Clerc, mientras que dará un paso al costado si el que gana es Agustín Calleri. “No quiero hablar de eso ahora, solo digo que vivo cada serie como si fuera la única y no me permito pensar más allá. Para septiembre falta mucho tiempo”, expresó el capitán, campeón de la Copa Davis en 2016.