La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) colabora con el Comité Olímpico Argentino, el ENARD y las Secretarías de Deportes de la Nación, de las Provincias y Municipios, con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de enaltecer el deporte argentino. Trabajamos con más de 120 instituciones de Educación Superior de todas las provincias y más de 25.000 estudiantes deportistas son destinatarios y protagonistas de las distintas instancias de competencia.
Desde la Federación concebimos al deporte como un derecho y abordamos el deporte universitario desde tres ámbitos, cada uno con sus objetivos, acciones y destinatarios, sin ser estos compartimientos estancos. La punta de la pirámide la ocupan nuestros deportistas de alto rendimiento que a la par de su carrera deportiva llevan adelante una carrera universitaria. Luego están los estudiantes deportistas que representan a su universidad en distintas competencias. Para este sector. Desde 2014 existe una política pública destinada a este sector a través de los Juegos Universitarios Regionales organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias.
La mayoría de los estudiantes deportistas son jóvenes que practicaron deporte de forma federada en algún club y que ahora eligen estudiar y hacer deportes en su universidad. En este segmento nacieron Ligas Universitarias como las de ADAU, FeDUA y las que muchas Universidades organizan para competir regularmente. Asimismo, muchas Universidades compiten contra clubes en el ámbito federado de su región.
En la base se encuentra el deporte recreativo, que reúne a todas aquellas actividades que las universidades organizan internamente con el objetivo de mejorar el desarrollo integral y el bienestar de los estudiantes, mediante talleres de distintas disciplinas, torneos internos y actividad física.
Muchas son las universidades en las que sus autoridades deciden invertir en infraestructura y destinar docentes y recursos a sus áreas. Invitamos a todas las Instituciones de Educación Superior a ser parte de este espacio -que con aciertos y errores logró un crecimiento importante como el que se vio por Deportv en las Universiadas de Corea 2015 y Taipei 2017- y juntos construir desde el deporte universitario, una sociedad más justa y solidaria.
Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino