(Desde Santa Fe)

El gobierno de Miguel Lifchitz le dio ayer el primer sí a los gremios docentes que no aceptaron el aumento del 18% por decreto. El ministro Pablo Farías anunció que convocará a la paritaria docente, posiblemente la semana que viene, tras reunirse más de dos horas con la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Patricia Mounier, en la Casa Gris. "La paritaria nunca se cerró, sigue abierta. Vamos a convocar a una nueva reunión, pero antes queremos definir una agenda que nos ayude a descomprimir el conflicto", dijo Farías. "Necesitamos volver a la normalidad en las escuelas porque eso va a favorecer el ámbito de trabajo y de negociación", prometió.

La ronda de diálogo arrancó al mediodía y se extendió hasta casi las tres de la tarde. No hay foto oficial porque el propio vocero de la Casa Gris le impidió el paso a los fotógrafos y camarógrafos de su dependencia. Farías estuvo acompañado por la ministra de Educación Claudia Balagué, Alesso por su segundo y líder de la CTA José Testoni y Mounier por su compañero de Sadop Rosario Martín "Tincho" Lucero.

"Una reunión difícil", fue la conclusión que se escuchó en ambas partes. Los ministros prestaron el oído a la lista de planteos gremiales. Alesso y Mounier reclamaron la vuelta a la paritaria docente, rechazaron descuento de los días de paro y exigieron una mejora de la propuesta salarial, entre otros puntos. A la primera cuestión, Farías ya le dijo que sí, que Balagué y el ministro de Trabajo Julio Genesini convocarán a la paritaria y si bien no precisó la fecha porque antes el gobierno quiere definir el temario, las sindicalistas le pidieron que sea la semana que viene. Y a las otras cuestiones, el ministro deslizó que las respuestas las dará en el ámbito paritario. "Ante cada planteo, van a tener una respuesta en esa mesa", dijo. Con lo cual quedó claro que el descuento de los días de paro quedó entre paréntesis y como otro punto de la negociación.

El tercer asunto: la mejora salarial es el más conversado. Farías reiteró varias veces que la política salarial está cerrada, que el gobernador Miguel Lifschitz ya decretó un aumento del 18% en dos tramos (9% en marzo y otro tanto en agosto) para todos los trabajadores del sector público. La primera cuota se pagará por planilla complementaria el viernes 20 de abril, a los activos y el lunes 23, a los jubilados.

La clave del debate será entonces la carrera docente. "La política salarial ya está definida y no tendrá modificaciones. Pero lo salarial siempre está presente de diversas maneras. Así que vamos a buscar en ese ámbito (la paritaria) cómo proceder para beneficiar a los docentes y destrabar el conflicto", sugirió Farías.