El campo de la palabra poética se agita una vez más con el VI Festival Internacional de Poesía de Córdoba, que comienza hoy. La apertura será con la Orquesta de cuerdas de Villa La Tela, la lectura de los poetas cordobeses Hugo Rivella, Susana Romano Sued y Omar Hefling, la música y poesía de Chinoy, cantautor referente de la escena folk punk chilena, en el Centro Cultural Córdoba, donde se realizará también una feria de editoriales con Caballo Negro, Recovecos, Gog y Magog, En Danza, Del Dock, Mansalva, Huesos de Jibia, Zindo & Gafuri, Ediciones La Cleta, Editorial Lisboa, Ediciones Arroyo, La Comarca Libros, Iván Rosado, Postales Japonesas, Pan Comido, Club Hem y Ediciones La Terraza, entre otros sellos. La inauguración continuará en el Teatro La Luna con “La Patagonia bajo asedio: avanzada capitalista, represión y cinismo legal”, la conferencia performática de Cristian Aliaga. Entre los invitados internaciones se destacan Jaime Pinos, poeta y editor chileno, y la poeta y traductora paraguaya Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017. El músico Daniel Melero y los poetas Alejandro Rubio, Francisco Garamona y Alejandro Crotto llegarán a Córdoba para participar de diversas actividades. El cierre del festival estará a cargo del poeta Arturo Carrera y un bonus musical especial, desplegado en formato acústico, con Diosque.

“Una caja de resonancia es una figura posible para pensar un festival, un punto de partida entre otros. Nos interesa ese énfasis en las resonancias. ¿Qué puede hoy un festival de poesía? Tal vez disponer o coordinar una especie de espacio, un dispositivo que permita dar cuenta de las tensiones y sus efectos en el campo móvil de la lengua en un momento y lugar determinados”, plantea el poeta Mauro Césari, uno de los coordinadores del festival, a PáginaI12. Victoria Mercadal, también a cargo de la coordinación, agrega: “Lo que se busca alentar, estimular o propagar no es la mera suma y acumulación de autores o pantallazos generales sobre el estado de tal o cual cuestión, sino las brechas, los puntos de corte, las distancias, los cruces, las diferencias operando ahí, en las relaciones múltiples entre discursos heterogéneos”. Mercadal destaca el hecho de que el festival siempre fue federal desde la primera edición, pero que tal vez este año “se nota más porque pudimos concretar la idea de las subsedes y una serie de acuerdos y alianzas estratégicas que hacen que sea más amplio y expandido territorialmente”.

En el territorio cordobés se desplegarán cruces entre poesía y política. El deseo podría pasar porque la política se poetizara, una especie de utopía; pero en tiempos adversos quizá la poesía se politiza más, se vuelve más política. “No se trata ni de poetizar la política, ni de politizar la poética; sino tal vez de disponernos a la escucha de los desplazamientos de un campo de composición abierto, complejo, de mundos y lenguas posibles. Lo que se verá constituye una invitación a acercarse humildemente a este plano siempre móvil de la poesía. Vehículos para explorar la constitución de sentido en agenciamientos colectivos. La potencia del poema será en todo caso lo que haya en él de excéntrico, extraño, diferente, opaco, desajustado: su singularidad y los modos en que se compone con otros”, explica Césari. Lo desajustado o lo excéntrico estará a la orden del día con Daniel Melero y su conferencia performática “Cómo invertir en planetas inexistentes y otras cosas útiles para el poeta”. “Las conferencias performáticas son formatos de enunciación interesantes para desplegar materiales e hipótesis. Hechos de lenguaje que se componen y ofrecen ante la escucha de y con otros”, precisa Mercadal.

El año pasado se recaudó dinero a través de una plataforma de financiamiento colectivo para poder realizar la quinta edición. “El festival siempre se plantea como un salir a buscar lo que nos falta para que suceda. En un momento el financiamiento colectivo se nos presentó como una opción interesante en la vía de sumar articulaciones y alianzas –reconoce Mercadal–. Este año se gestionaron recursos que provienen de distintos lugares, cada uno aportando desde sus posibilidades: una nueva sede principal, el Centro Cultural Córdoba; espacios y proyectos aliados representativos de la vida cultural y social de la ciudad: Teatro La luna, Club Belgrano y el programa Poesía en los barrios, que articulamos con la Municipalidad, entre otros. La autogestión supone un hermoso tramar, una comunidad de personas sintiéndose parte de algo que impulsan y los incluye”.

* La programación completa en http://festivaldepoesiacba.com.ar/