Un sismo de 7,6 grados en la escala Richter sacudió el sur de Chile y provocó réplicas en varias ciudades argentinas. Debido al temblor, fueron evacuadas 4.000 personas –especialmente residentes de la Isla de Chiloé– aunque por poco tiempo, ya que el alerta de tsunami se levantó a las pocas horas. Sin víctimas mortales ni heridos de gravedad, las mayores pérdidas que se contabilizaron a causa del terremoto fueron de infraestructura: puentes, rutas y estaciones de servicios de agua, luz y gas sufrieron grietas y destrozos.
La mañana de Navidad no resultó nada tranquila para los residentes del sur de Chile. A las 11.22, un sismo de 7,6 en la escala Richter afectó las regiones de Los Lagos, Biobío, Los Ríos y La Araucanía. Pocos minutos después, las autoridades chilenas decretaron la alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria en la zona costera de aquellas localidades. La medida de prevención duró apenas unas horas, pero bastó para que 4.000 personas sean evacuadas de sus hogares, en especial en Chiloé, un archipiélago ubicado al sur de Puerto Montt. Al cierre de esta edición, la población aún regresaba a sus casas.
El ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, calculó que “en 48 horas se podrán solucionar problemas centrales de infraestructura, sobre todo aquellos que conectan la isla de Chiloé con el continente”. A su vez, Undurraga señaló que “se evaluarán eventuales responsabilidades y errores en la pavimentación de la ruta, para saber si hay algún tipo de responsabilidad o simplemente fuerza mayor”.
Aunque la región de Chiloé fue la más afectada, el epicentro del sismo –que tuvo una profundidad de 30 kilómetros– se situó al sur de la isla, en la localidad de Aysén. Gendarmería Nacional calculó cortes de luz en al menos 20.000 hogares.
“Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando”. Así trató de transmitir tranquilidad la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la red social Twitter. A su vez, la mandataria celebró que hasta ahora no se contabilizaron víctimas mortales: “Gran noticia no lamentar muertes hasta ahora por sismo en el sur. Nuestro objetivo es restablecer normalidad en las comunidades afectadas”, redactó en la cuenta @mbachelet.
Desde Río Negro hasta Santa Cruz, varias localidades argentinas sintieron réplicas del sismo. En Bariloche, Protección Civil registró una intensidad de 4,5 en la escala Richter. Mientras tanto, en las ciudades de Esquel y Villa la Angostura también se percibió el temblor. Sin lamentar pérdidas materiales, las autoridades patagónicas recordaron, mediante los medios de comunicación, las medidas de prevención diseñadas para estos casos.