El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a poner presión sobre sus aliados en Cambiemos en medio de las negociaciones abiertas de cara a las elecciones 2019. El gobernador mendocino se hizo eco de los sectores descontentos con el lugar que el PRO les dejó dentro de la alianza gobernante y dijo públicamente que el presidente Mauricio Macri tomó “un montón de decisiones” sin consultar al radicalismo. Además, se descargó contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre quien dijo que “le hizo meter la pata al Gobierno muchas veces” y contra la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al indicar que sus acusaciones contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reflejan “una republiqueta bananera”. También sinceró que Cambiemos no podrá avanzar en la reforma laboral, pero pidió generar “despidos más fáciles”.

Durante un almuerzo en el Rotary Club, Cornejo se tomó unos minutos para apuntar contra uno de los ministros más cuestionados de la alianza gobernante. Respecto de la suba de tarifas, hizo hincapié en la nula respuesta que obtuvieron frente a los planteos que le acercaron al ministro, contrariando una de las banderas de Cambiemos: “Es muy difícil dialogar con Aranguren”. “De tanto transmitir esperanza y marketing hoy hay cosas difíciles de explicar”, remató el titular de la UCR en referencia a Aranguren, con un tiro por elevación a toda la conducción PRO, justo el día en que a pesar del discurso antiinflacionario, la cartera de Energía autorizó una nueva suba del combustible de YPF.

Además, el gobernador mendocino también criticó la decisión de Aranguren –defendida por el presidente Macri– de mantener sus ahorros en cuentas del exterior y sostuvo que el argumento de que “no hay credibilidad” impide “avanzar en el camino de la normalidad”.

Por otro lado, Cornejo retomó la discusión interna que comenzó a calentarse en la primera reunión de la mesa nacional de coordinación política del lunes pasado en Casa Rosada. “Están dadas las condiciones para que el radicalismo tenga un mayor protagonismo en la Argentina que viene”, resaltó en su discurso y exigió fórmulas electorales “más equilibradas”.