El presidente Mauricio Macri inició ayer dos semanas de vacaciones en el sur del país. El mandatario pasó la Nochebuena en una quinta familiar, desde donde posteó a través de las redes sociales saludos navideños y hasta una foto del perro del PRO Balcarce con un gorro navideño. Ayer viajó a Villa La Angostura, donde estará hasta el 9 de enero, cuando retomará su agenda oficial. El mandatario se marchó de vacaciones tras disponer que los empleados públicos no tendrán caja navideña ni asueto los viernes 23 y 30 de diciembre. Antes hizo su tradicional visita al comedor Los Piletones, donde les recomendó a los habitantes de la villa que durante las fiestas “no coman mucho”.
Luego de ensayar unos pasos en Carmelo, Uruguay, en el casamiento del futbolista Carlos Tevez, el presidente Macri partió a descansar a Villa La Angostura junto a la primera dama Juliana Awada y su hija Antonia. Viajaron en el Tango 10 al aeropuerto San Carlos de Bariloche, desde donde fueron en helicóptero hasta La Angostura. El Presidente tiene previsto quedarse de vacaciones dos semanas en Neuquén, hasta el 8 de enero.
Macri llegó a la región una hora después del fuerte sismo registrado en el sur de Chile y que se sintió en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, aunque sin consecuencias. La familia presidencial estará alojada en el complejo de cabañas Cumelén, un barrio privado de 30 hectáreas a la orilla del lago Nahuel Huapi. Es donde pasaron la Navidad y el Año Nuevo en 2015. En esa oportunidad, fue muy comentada una foto que se sacaron en la que se veía de fondo cabezas de animales cazados.
Curiosidades: en la misma ciudad descansa la reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, junto a su esposo el rey Guillermo y sus tres hijas, quienes llegaron al país en la madrugada del sábado en un vuelo especial de KLM, la aerolínea holandesa. Desde Ezeiza, la familia real holandesa viajó al sur en una aeronave de la línea American Jet.
Antes de viajar a Villa La Angostura, Macri cumplió con su costumbre anual de ir a brindar por Navidad al comedor de Margarita Barrientos, su dirigente preferida. Allí fue junto con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
El comedor de Barrientos le da de comer por día a unos mil chicos y 500 adultos sin recursos. Reparte unas 2600 raciones de comida. Según comentó la dirigente hace poco tiempo, la situación social se viene sintiendo en el barrio: “La cantidad de gente que viene al comedor se acrecentó muchísimo. Vienen familias completas, no solamente chicos. La gente nos pide más comida, y algunos vienen a pedir trabajo”.
Ajeno a esa realidad, el presidente se dedicó a dar consejos culinarios sobre las fiestas a los que lo escuchaban en el comedor. El mandatario completó sus recomendaciones con una que desentonó con el lugar en el que estaba y con las necesidades que padecen quienes lo frecuentan: “No coman mucho”, les aconsejó.
El equipo de comunicación PRO esquivó la gaffe, sobre la que titular del comedor no dijo nada, y publicó una foto de la pequeña Antonia jugando con un niño del barrio, mientras Macri y Barrientos lo miraban embelezados. Barrientos, en tanto, se mostró contenta por la visita de Macri y le deseó a los Argentinos una “Navidad en paz y unidos”.
El presidente pasó la nochebuena en la quinta familiar de Los Abrojos, desde donde mandó distintos saludos. “Un saludo lleno de afecto para la comunidad judía que hoy comienza a celebrar la Fiesta de las Luminarias. ¡Janucá Sameaj!”, escribió en su cuenta de Twitter. En tanto, en su cuenta de Facebook posteó una foto del perro Balcarce con un gorro de Navidad y la lengua afuera. Ayer emprendió el viaje a Villa La Angostura a disfrutar de unas vacaciones. Retomará las actividades el 9 de enero.