El flamante acuerdo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre cuentas bancarias puede brindar una utilidad inmediata: verificar la existencia actual y los movimientos históricos de la cuenta 2048080 de la Banca della Svizzera Italiana, filial Nueva York, que según el diputado Darío Martínez estuvo abierta desde los años ‘90 a nombre de Mauricio Macri. El modelo de inserción global de la familia aparece cada vez en toda su diversificación. En 17 sociedades sobre 50 que pertenecen al Grupo Macri figura alguien con ese apellido. En los otros casos hay empleados o funcionarios del grupo, y también aparecen prestanombres. Pero algo tienen en común: todos buscan el paraíso. Casi siempre en Panamá. Pero también en Uruguay, Hong Kong, Uruguay, el Estado de Florida, Nueva York, Bahamas, Londres, Belize, Grand Cayman y Dubai. Todo sea por evadir impuestos o eludirlos. Para operar en las sombras sin que se note.

Estos datos forman parte de una ampliación de denuncia que realizará en la Justicia el diputado nacional por Neuquén Martínez. El legislador del Frente para la Victoria le entregará al fiscal Federico Delgado nuevos indicios para aportar a la causa por lavado de activos que ya tiene en curso el juez Sebastián Casanello. Según revelaron funcionarios de Tribunales Franco Macri desearía trasladar la causa de jurisdicción y moverla hacia el fuero penal económico para evitar la dinámica actual de las pesquisas.

El fiscal trabaja pese a la escasa voluntad del Poder Ejecutivo de trasladar sus inquietudes a otros países y a la módica respuesta exterior que reciben sus preguntas. La misma Justicia brasileña que es verborrágica contra Lula se muestra tan parca como el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por el locuaz José Serra cuando se trata de inquietudes sobre firmas, movimientos y cuentas del Grupo Macri.

Ahora se pondrá a prueba la celeridad norteamericana ante la cuenta en la Banca della Svizzera Italiana, BSI, un grupo financiero creado en 1873 en Lugano, justamente en el sector italo parlante de Suiza, que en los últimos años cambió de mano con frecuencia. El dueño actual es el armador griego Spiro Latsis, que compró el paquete mayoritario de BSI al consorcio brasileño BTG Pactual, cuyo directivo André Esteves fue uno de los encarcelados por el affaire de las coimas de Petrobrás.

La cuenta de Macri figura en investigaciones de la Comisión Nacional de Valores de la Argentina dentro del sumario 11.788 del 24 de julio de 2001 en relación con la empresa Sevel. El documento revela que en maniobras financieras fueron utilizadas cinco compañías offshore. Según Martínez, desde la cuenta en Nueva York se realizaron dos giros, uno por 9.145.000 y otro por 45.660.000 dólares.

Pedidos

“La causa por lavado de dinero se está convirtiendo en una megacausa de investigación de toda la familia Macri”, dijo Martínez. “Creo que es lo correcto porque desde el inicio está claro que Mauricio Macri forma parte de un mismo grupo económico familiar, y cuando eso sucede es imposible dividir las responsabilidades de los socios porque todos actúan en beneficio del grupo”. Conclusión del diputado sobre la trama societaria: “Tienen responsabilidad aunque no aparezca su firma”.

Según pudo establecer este diario, para colaborar con la Justicia Martínez no solo aportará información y posibles conexiones sino una propuesta con 14 pedidos.

Pedido uno: librar exhorto judicial a Panamá para conocer oficialmente la información sobre todas las sociedades, con inclusión de legajos constitutivos, accionistas movimientos y cuentas bancarias.

Pedido dos: librar exhorto a Belice para conseguir información sobre Macri Group LLP.

Pedido tres: librar exhorto a Hong Kong para obtener datos sobre Sideco (HK) Company Limited 1410479, Macri Group HK Limited 1335037 y SOCMA Group Limited 1960462.

Pedido cuatro: exhorto a Dubai por Macri Group LLP.

Pedido cinco: exhorto al Estado de Florida, Estados Unidos, por datos sobre Macri Group Corp. Y Macri Investments LLC.

Pedido seis: exhorto a la República Federal Alemana para indagar sobre información relacionada sobre todas las sociedades.

Pedido siete: exhorto a Uruguay por tres firmas, Mirlex, EQT e Inversora Towlin.

Pedido ocho: exhorto a Islas Vírgenes Británicas por Lawton International Corporation.

Pedido nueve: exhorto a Islas Caiman por la sociedad Financiera Gadsen.

Pedido diez: exhorto a Bahamas por las sociedades inscriptas allí.

Pedido once: exhorto a Nueva York por Sideco Americana Corp.

Pedido doce: exhorto a Nueva York por la cuenta número 2048080 de la Banca della Svizzera Italiana perteneciente a Mauricio Macri.

Pedido trece: exhorto a la AFIP para que en el marco del Acuerdo de Información Tributaria Automática firmado con los Estados Unidos recabe toda la información de la cuenta ya mencionada.

Pedido catorce: citar a Mauricio Szmulewiez para que informe sobre Inmobiliaria de Negocios Corporation.

En grupo

Los escritos del fiscal invocan la carátula “Macri, Mauricio s/infracción art. 303”. La primera parte del artículo 303 del Código Penal establece que será “reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.

El que cumpliere todas esas actividades juntas o alguna de ellas por separado quizás sea en el caso Macri un sujeto colectivo y no individual.

Fue el mismo Franco Macri quien afirmó que en 2006 hizo una transferencia del 66 por ciento de su patrimonio a los hijos Mauricio, Mariano y Gianfranco. “Por lo tanto los tres son socios del Grupo Socma y del resto de sociedades que se desprenden del grupo madre.”

Una de las actividades del antiguo jefe del clan, Franco Macri, es la escritura. En el libro “Charlas con mis nietos”, que editó Planeta en 2013, consignó: “Doné el 66 por ciento de todo mi patrimonio a mis hijos. Les cedí el Grupo SOCMA y otras empresas y fundé Macri Group SA con el único objetivo de dedicarme a promover las relaciones de la República Popular China con otros países”.

La hipótesis de Martínez, que promete trasladar con datos anexos a Delgado y Casanello, es que el Presidente es integrante del Grupo Macri por participación accionaria y por vínculo familiar. Recordará el diputado a la Justicia que en sus declaraciones juradas que van del 2006 al 2014 Mauricio Macri reconoció tener participación accionaria en SOCMA Americana. En la memoria y balance 2015 de SIDECO Americana, una firma de la que Mauricio Macri se encargaba personalmente, la controlante es SOCMA Americana.

Limpieza

El legislador neuquino recordó dos cosas más. Una, que la Cámara Federal ya indicó al juez Casanello que investigara también a otros miembros de la familia. La otra, la información del periodista Hugo Alconada Mom en La Nación “sobre operaciones sospechosas de Mariano y Gianfranco en Alemania, justo pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2015”. Si el resultado electoral podía ser previsible por encuestas propias de Cambiemos, ¿alguien que no fuese Alconada Mom, quien dijo que trabajaba en secreto desde el 30 de junio de 2015, le dio una pista a la familia Macri de lo que se venía?

“La actitud de los hermanos Macri se parece a la de un sospechoso cuando le avisan de un allanamiento y rápidamente ‘limpia’ su casa”, dijo Martínez. Y agregó: “En el debate de la Ley de Blanqueo primero Cambiemos se negó a excluir a hermanos y primos en la prohibición de blanquear, y luego se avanzó con un decreto para permitir a padres e hijos de los funcionarios que blanqueasen sin problemas”. Es decir que podrían blanquear tanto Franco Macri como cualquier hijo de Mauricio.

Tal como viene investigando la Justicia y de acuerdo a lo que viene dando cuenta PáginaI12, el actual Presidente de la Nación figura como director en las offshore Kagemusha y Fleg Trading. Fleg Trading es la firma que, de las mencionadas hasta ahora, desplegó más actividad como empresa madre asentada en un paraíso fiscal que a su vez abrió nuevas empresas, sobre todo en Brasil.

“Pero en el mundo de las offshore poner de directores a sus dueños está considerado un error de principiantes”, analizó el diputado. Por ese motivo el estudio panameño Mossack Fonseca designa gente distinta que, de todos modos, se repite en cientos de sociedades, “incluyendo a personas de condición humilde que presta su firma por necesidad a cambio de unos dólares”.

Con fe

En BF Corporation, una de las dos sociedades de la familia Macri que trabajaban con el banco UBS Deutschland AG de Alemania, varios de sus directores figuran en sociedades panameñas.

El punto, como en el caso de las crías de Fleg Trading en Brasil y su triangulación con SOCMA Americana y con SOCMA Financiera, es cuáles fueron las sociedades que formaron BF. Como las muñecas rusas, las matrioshkas que los argentinos llaman mamushkas, el primer dueño queda oculto dentro de una larga serie de muñequitas que al parecer no se abren pero terminan albergando otras muñequitas menores.

Llamó la atención de Martínez que entre las suscriptoras aparentes de BF estén Cheswick Inc. y Eastshore Inc., que también son suscriptoras de Macri Group Panama, Rockford Holding y Pymore Ventures Holding, creadas en 2010 con funcionarios del grupo Macri en sus directorios.

La Dubro y Aliator dan origen a Orin Alliance, Aspent y Danae. Enders y Rockall originan Atoll Service.

Indicó Martínez que “según al investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación la accionista común de estas sociedades es la Faith Foundation”, es decir la Fundación de la Fe.

Para rastrear el origen de la FF no hay que buscar en el registro de la Secretaría de Culto sino en los paraísos fiscales. “En la página Opencorporate aparecen 844 firmas que contienen esas dos palabras, fundación y fe.”

Las que no pueden ser tomadas como artículos de fe son las declaraciones de los involucrados. La primera declaración de Mauricio Macri tras el descubrimiento público de Fleg Trading que “nunca tuvo actividad, ni cuentas ni nada”, pero la fuerza de las investigaciones consolidó como dato cierto una operación o triangulación entre empresas del grupo por 9,3 millones de dólares. Después de las primeras afirmaciones de Mauricio apareció Franco o Francisco para hacerse cargo de todo. Inclusive de las actividades de su hijo mayor, que en 1998, el año de constitución de Fleg, tenía la misma edad de su actual jefe de Gabinete, 39 años. Aunque Marcos Peña es el encargado de minimizar el gusto presidencial por las offshore, los niños no conducen empresas ni gobiernos. Y las matrioshkas son un juego de grandes. De muy grandes. 

[email protected]