Eduardo Fellner, quien permanece detenido a la espera de que el juez jujeño Isidoro Cruz se expida sobre su pedido de excarcelación, recibió el respaldo de nueve gobernadores del peronismo, que manifestaron su “preocupación” por la situación del ex mandatario jujeño
Nueve gobernadores del peronismo se pronunciaron hoy a favor de Eduardo Fellner, el ex mandatario provincial de Jujuy que fue detenido en su provincia por una causa que investiga la construcción de viviendas sociales. En el comunicado muestran “nuestra preocupación” por el arresto de quien además fuera presidente de la Cámara de Diputados.
“Esperamos que se aclare rápidamente esta causa”, dice el comunicado que firmaron Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), en el que recuerdan que Fellner “siempre se mantuvo a derecho”.
Los gobernadores peronistas también remarcaron en el texto que “en este proceso de más de dos años”, Fellner “siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculizacion a la investigación judicial correspondiente”. La causa en la cual fue detenido investiga el presunto desvío de 1251 millones de pesos para construir viviendas sociales entre 2011 y 2015 y fue impulsada por el actual gobierno jujeño encabezado por Gerardo Morales.
“Creemos fuertemente que el funcionamiento autónomo y transparente del sistema judicial es central para la consolidación de nuestra democracia”, expresaron los gobernadores peronistas. También cuestionaron que la "intempestiva detención" haya sido “sin indagatoria ni procesamiento y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique”.
El ex gobernador de Jujuy está alojado en el penal de Alto Comedero. Esta mañana presentó un descargo por escrito ante el juez Cruz a través del cual pidió su liberación. Los fiscales que participaron de la audiencia se retiraron sin formular preguntas. Horacio Aguilar, abogado defensor de Fellner, advirtió que lo hicieron como parte de una estrategia de dilación cuyo objetivo es prolongar el arresto de su cliente.
"Los fiscales hicieron una acusación absurda, temeraria, pero increíblemente se perdieron la oportunidad de preguntar. Querían un castigo anticipado", afirmó el letrado, quien sostuvo que la prisión que se le dictó a Fellner "es un castigo anticipado". "Cada día que pasa es un agravio a su persona, porque se vulnera la garantía individuales de la libertad y las instituciones de Jujuy, porque se trata de la detención de un gobernador constitucional sin una imputación seria de un delito concreto", añadió.