La delegación argentina que participó en los Juegos Paralímpicos merece todo el reconocimiento por lo hecho en Río de Janeiro. No sólo por el logro de la atleta rosarina Yanina Martínez, abanderada argentina en el cierre de los Juegos, quien consiguió una medalla de dorada para el país después de 20 años, sino porque el balance general fue positivo tanto en participación como en obtención de medallas –Argentina igualó la cosecha de Londres 2012–, diplomas y otros logros de superación de los atletas que con el impulso obtenido en Brasil pondrán ahora su atención en la preparación para los Paralímpicos de Tokio 2020.
Martínez se impuso en la carrera de 100 T36; Hernán Barreto (juntos en la foto) se colgó la medalla de bronce en la prueba de 100 y 200 metros T35; Los Murciélagos también se colgaron el bronce luego de vencer en fútbol 5 para ciegos a China 1-0 en los penales; y el atleta Hernán Urra consiguió la medalla de plata en lanzamiento de bala F35.
La delegación nacional contó con 85 deportistas –la más grande de la historia–, que participaron en 15 disciplinas, quienes lograron además 34 diplomas olímpicos.
Otro punto para destacar de la participación de los atletas argentinos en los Paralímpicos fue la cobertura y difusión que los medios de comunicación le dieron a la cita paralímpica, lo que les permitió a los integrantes de la delegación mostrar el trabajo que realizan cotidianamente para poder estar a la altura de los acontecimientos.
Pero, además, hay otro motivo para que el deporte paralímpico argentino levante la copa para brindar en este 2016 que termina: la semana pasada José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, anunció que la Ciudad de Buenos Aires será sede los Juegos Parasudamericanos que se llevarán a cabo en octubre de 2018. Se tratra de una gran noticia, que se hizo posible porque la ciudad boliviana de Cochabamba se bajó de la organización. Ese mismo año, Buenos Aires será sede de los Juevos Olímpicos de la Juventud, por lo que los atletas paralímpicos podrán aprovechar las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica. “La Ciudad de Buenos Aires presentó su candidatura y fue aceptada. La idea es que los Juegos sean en el mes de octubre de 2018. Ahora hay que hacer la revisión de las instalaciones pero todo marcha bien”, aseguró Campo a Paradeportes Radio, el programa del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico.
Para el año próximo, se estima que el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) presentará una delegación con 150 deportistas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo, Brasil. El éxito de los atletas argentinos en los Juegos Paralímpicos de Río será, sin dudas, el mejor estímulo para que los jóvenes atletas argentinos fortalezcan su camino de superación.